Alejandro Domínguez: "Se decidió honrar la historia; el Mundial vuelve a su casa"
El presidente de la CONMEBOL, acompañado por Claudio "Chiqui" Tapia y los diferentes representantes de los gobiernos de los países involucrados, así como por los presidentes de las federaciones miembros, se mostró exultante ante la decisión de la FIFA. "Vamos a tener lo moderno y lo que nadie puede comprar: la historia", comentó. Detalles.
El fútbol sudamericano fue protagonista de un hecho histórico con la confirmación de que el continente será el encargado de inaugurar la Copa Mundial 2030, que finalizará en España, Portugal y Marruecos.
Dentro de este contexto, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, expresó su felicidad por este gran logro de su gestión. "Sudamérica va a congregar en 2030 en tres distintas ciudades. Vamos a tener lo moderno y lo que nadie puede comprar: la historia. Vamos a proponer un estadio que va a ser el más moderno del continente, en conjunto con el más grande", indicó el máximo dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, tras la aprobación de la FIFA.
Al mismo tiempo, comentó: "Se decidió honrar la historia. El Mundial vuelve a su casa. Estamos en la casa, en el continente que tuvo su primer Mundial. El primer Mundial se jugó en Uruguay con la primera nación campeona del Mundo y ahora también tenemos al último campeón del mundo que es Argentina".
"Estamos ante un día histórico. Hace 106 años hubo pioneros que pensaron en organizar el primer Mundial de la historia. Lo tenemos que reivindicar, honrar. Hoy este Congreso que va a tomar una decisión importante es lo que es porque se jugó el primer Mundial en Sudamérica", expresó y agregó: “Hoy no estamos decidiendo la sede de un Mundial más. Hoy estamos decidiendo la sede del Centenario del Mundial. Es la fiesta que va a marcar a la FIFA de hoy para la eternidad”, indicó Domínguez, luego de la inauguración del Congreso Extraordinario de la FIFA, a cargo del presidente Gianni Infantino.
En otro pasaje, el mandamás del ente sudamericano subrayó en su discurso: “Hoy tenemos la responsabilidad de hacer historia y de demostrar al mundo que, como lo dijo el presidente Infantino, el fútbol nos une”.
“Estamos ante una fecha histórica que podemos demostrar que podemos hacer trabajo en equipo uniendo a tres continente detrás de una pasión. Nos complace presentar la candidatura, la responsabilidad de asumir ser sedes de la celebración de los 100 años donde todo comenzó”, completó Domínguez.
En su parte final, no se olvidó de las demás sedes, donde concluirá la Copa del Mundo del 2030: “El fútbol se vive con muchísima pasión en Sudamérica y Uruguay, Argentina y Paraguay estamos listos. Estamos listos para hacerlo con España, Portugal y Marruecos a quienes agradecemos su apertura por hacer esto posible. Hoy estamos honrando el pasado y honrando el presente, pero por sobre todas las cosas estamos apostando al futuro”, concluyó.
Domínguez confirmó que el partido inaugural del Mundial se jugará en el Centenario
En diálogo con DSports, Alejandro Domínguez subrayó la trascendencia de este logro y aseguró que el primer juego del torneo del 2030 se celebrará en el icónico estadio de Montevideo: “Es un día histórico para el fútbol sudamericano, para el Uruguay, para la Argentina y para el Paraguay. A 100 años del primer Mundial, que justamente a Argentina y a Uruguay como primeros finalistas y al Uruguay como verdadero primer campeón”.
En otro orden, comentó: “Ese partido inaugural se celebrará en el Centenario, para que todo el mundo reconozca que todo comenzó en Sudamérica, para que la pelota vuelva a su casa, donde se siente muy cómoda. Además tenemos al actual campeón del mundo: que se vuelva a jugar en Sudamérica es un gran logro y es reconocer a aquellos que nos antecedieron, aquellos que soñaron en grande”.