Audax Italiano de DT argentino Manuel Fernández eliminó a la U Católica de compatriota Holan
En uno de los duelos más destacados de la fase previa a la de grupos hubo sorpresa en el cruce chileno. Además clasificaron Tacuary de Paraguay, Peñarol de Uruguay, Puerto Cabello de Venezuela y Liga de Quito de Ecuador.
Audax Italiano, dirigido por el entrenador argentino Manuel Fernández, ex Agropecuario, Ferro Carril Oeste y Alvarado, de Mar del Plata, venció este martes por 3-2 a la Universidad Católica de su compatriota Ariel Holan, y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana tras este encuentro entre equipos chilenos disputado en el estadio El Teniente, de Rancagua.
Estas definiciones entre equipos de un mismo país se disputan a partido único en cancha neutral, y por eso hoy los dos conjuntos santiaguinos se trasladaron hasta Rancagua.
Los de Holan se imponían 2-1 al cabo del primer tiempo con sendas conquistas del delantero argentino Fernando Zampedri, pero los del bolivarense Fernández lo dieron vuelta en la etapa final mediante las anotaciones de su compatriota Gonzalo Sosa y el local Michael Fuentes.
En Audax Italiano fueron titulares junto a Sosa los también argentinos Gonzalo Ríos y Fernando Juárez, mientras que Gabriel Hachen ingresó en el complemento y Alessandro Riep no vio acción.
Por su parte en la "U" Católica, líder de la liga chilena en la que Audax Italiano marcha penúltimo, estuvieron desde el comienzo junto al goleador Zampedri sus compatriotas Franco Di Santo y el arquero Matías Dituro, mientras que permanecieron entre los suplentes sin ingresar el también guardavallas Nicolás Peranic, Guillermo Burdisso y Nehuén Paz.
El otro cruce entre entrenadores connacionales registró una goleada 4-0 del ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria, del ex Lanús y Racing Club, Luis Zubeldía, ante Delfín de su compatriota Guillermo Duró, ex Estudiantes de Caseros, Temperley, Atlanta y Deportivo Riestra.
El argentino Lisandro Alzugaray y los ecuatorianos José Angulo, Alexander Alvarado y Luis Caicedo, en contra de su valla, marcaron los goles del equipo de la capital en un partido que se disputó en el estadio Rodrigo Paz Delgado y que tuvo como árbitro al argentino Darío Herrera.
Por su parte en cruce entre equipos paraguayos Tacuary pasó a la fase de grupos al superar a General Caballero por 4 a 2 en definición por tiros penales, luego de igualar 2-2 en el tiempo regular.
Para el vencedor fue titular y marcó un gol en contra el defensor central Gastón García, mientras que en el perdedor estuvieron desde el arranque Guillermo Hauche, Juan José Heinze y Franco Costa, que resultó expulsado. Los otros dos argentinos, Juan Ignacio Saborido y Michael Leonel Pierce permanecieron en el banco de suplentes del equipo del departamento de Alto Paraná.
A última hora de este martes Peñarol goleó a River Plate por 4-0 en cruce entre equipos uruguayos llevado a cabo en el Campus de Maldonado, con goles de Douglas Arezo en tres oportunidades (la segunda de penal) y Pablo Milans, mientras que Puerto Cabello sorprendió a Caracas en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, ubicado en la capital del país, al superarlo por 1-0 con tanto de Luifer Hernández. En el perdedor ingresó en el complemento el argentino Emanuel Mercado, ex Almagro.
De esta fase clasificatoria surgirán los 16 equipos que se unirán a los 12 de Argentina y Brasil que se clasificaron directamente a la fase de grupos.
Esos seis representantes argentinos son San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Defensa y Justicia, Tigre y Newell’s Old Boys.
Y para completar el cupo de 32 participantes se sumarán los cuatro perdedores de la Fase 3 de la Copa Libertadores de América, que tiene como protagonista a Huracán ya compitiendo en tercera fase, donde el próximo jueves recibirá a Sporting Cristal, de Perú, en el partido de ida.
La fase de grupos de la Copa Sudamericana comenzará el 4 de abril y terminará el 29 de junio, y los primeros ocho accederán a los octavos de final mientras que los segundos disputarán una eliminatoria contra un tercero de la fase de grupos de la Libertadores.