Barcelona echó a Xavi Hernández: ¿Quién será el sucesor?
Joan Laporta le comunicó la decisión al referente histórico en la Ciudad deportiva. Xavi dirigirá este fin de semana en su despedida de la entidad blaugrana. "En los próximos días, el FC Barcelona informará de la nueva estructura del primer equipo", añadió la entidad. Entérate quién será el reemplazante.
La crisis que se desató años atrás en Barcelona parece destinada a no detenerse nunca, y en su paso, se ha devorado a otro ídolo histórico. El club catalán anunció este viernes la destitución de su entrenador y leyenda del club español, Xavi Hernández, tras una temporada sin títulos.
"En un encuentro que se ha producido en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, el presidente Joan Laporta ha comunicado a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo en la temporada 2024-25", explicó el club en un comunicado.
"El FC Barcelona quiere agradecer a Xavi su labor como entrenador, que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán del equipo, y le desea toda la suerte del mundo", agregó el parte oficial, anunciando que el técnico catalán dirigirá al equipo en el último partido de Liga, el domingo ante el Sevilla.
"En los próximos días, el FC Barcelona informará de la nueva estructura del primer equipo", añadió la entidad, con la prensa deportiva española apuntando a que el sucesor de Xavi será el alemán Hansi Flick, que dirigió a la selección alemana y al Bayern Múnich.
La era de Xavi
Desde que asumió su cargo a frente del equipo desde noviembre de 2021, cuando llegó en sustitución de Ronald Koeman, Xavi estaba viviendo una temporada por demás complicada en Barcelona que terminará sin títulos.
Segundo en LaLiga, muy lejos del líder Real Madrid, el equipo azulgrana cayó en cuartos de la Champions ante el París Saint-Germain, y en la misma ronda de Copa de Rey ante el Athletic Club de Bilbao, el posterior ganador del título. Lo que fue sellando su final.
Como técnico del Barça, Xavi, de 44 años, conquistó la Liga la temporada pasada, así como la Supercopa de España. Como jugador, en contraste, es uno de los más laureados de la historia, con 25 títulos, entre ellos cuatro Champions League.
En enero, Xavi indicó que abandonaría el club al término de la temporada. Después de una serie de buenos resultados en abril, el antiguo internacional español (133 selecciones) y su presidente alcanzaron un acuerdo para su continuidad la próxima temporada.
Esta semana el técnico señaló las dificultades financieras del club que impedían reforzar al equipo, al contrario que sucedía en otros clubes de la élite europea, como el Real Madrid. Estos comentarios no gustaron a la directiva del club, según la prensa.
¿Se viene Hansi Flick?
El entrenador alemán Hansi Flick es el principal candidato para reemplazar a Xavi como director técnico del Barcelona, que busca volver a meterse en los primeros planos de Europa tras varios años con un andar irregular.
Según el periodista Fabrizio Romano, especialista en fichajes en el mundo del fútbol, “Hansi Flick le está dando prioridad al Barcelona, ya que ha estado interesado en el trabajo durante meses. El Barcelona está presionando en los contactos con Flick, que lleva meses esperando la opción como su favorita”.
Además, Romano desmintió que el alemán haya estado en conversaciones con el Chelsea de Inglaterra: “Está plenamente centrado en el Barca si Xavi abandona el club. Es la principal opción para el presidente Laporta.
Xavi se despidió en redes sociales
El ahora ex entrenador del Fútbol Club Barcelona se manifestó a través de las plataformas digitales y escribió:
“El domingo acabará mi etapa en el banquillo del Barça. Nunca es fácil irse del club de tu vida, pero lo hago muy orgulloso, después de dos años y medio al frente de un vestuario que ha sido como una segunda familia”, inició quien fuera mediocampista el conjunto blaugrana.
Tras esto, agregó: “Quiero agradecer el apoyo y el cariño de la afición, que siempre ha estado a mi lado y me ha demostrado en todo momento la misma estima que en mi etapa de futbolista. A partir del domingo seré un culé más en la grada, ya sea ahora en el Estadi Olímpic o en unos meses en el Nou Camp Nou. Porque antes que jugador o entrenador soy barcelonista y sólo quiero lo mejor para el club de mi vida, que siempre me tendrá a su disposición”.
En cuanto al día a día con la plantilla, explicó: “He trabajado con un grupo de jugadores fantásticos y con un espectacular staff. Gracias a todos ellos hemos ido alcanzando los objetivos planteados, culminados el pasado curso con una Liga y una Supercopa. Esta temporada las cosas no han salido como queríamos, pero nos hemos dejado la piel y hemos ayudado a crecer a una nueva generación de jóvenes futbolistas de La Masia que nos ilusionan a todos los barcelonistas".
Por último, a modo de cierre, hice saber su agradecimiento a toda la familia barcelonista: "Muchas gracias a todos. A la afición, a los jugadores, al staff, a los empleados del club, al Presidente, a la Junta Directiva, a los directores deportivos, a los medios de comunicación y a todos con los que he compartido viaje a lo largo de estas dos temporadas y media. Deseo lo mejor en el club que llevo en el corazón. Visca el Barça".