Bélgica decidió poner fin a su liga y coronó a Brujas como campeón
La decisión fue tomada por la Junta de la Jupiler Pro League y la elevó a la Asociación belga de fútbol. El campeón estaría definido por las posiciones de la tabla general. Es la primera liga que decide poner fin a la temporada y no retrasar los calendarios.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Jupiler League aconseja finalizar la temporada 2019-2020 debido a la pandemia del coronavirus y, de esta manera, sería coronado como campeón el Brujas, líder del torneo. Es la primera competición en tomar la decisión de la finalización del torneo.
Según informó Net Nievwsblad, la decisión fue de la Junta de la Pro League, que se reunió este jueves por la mañana y decidió, de manera unánime, concluir con al temporada. Por su parte, se creará un grupo de trabajo para asignar las plazas europeas. Además, resta la ratificación de la decisión de la Asociación Belga de Fútbol.
En un comunicado de la liga, se explican las razones por las que se decidió con la finalización del torneo. "La Junta de Directores de la Pro League se reunió hoy por conferencia telefónica. El punto principal de la agenda fue, por supuesto, la cuestión del curso posterior de la competencia en el contexto de la crisis del coronavirus", comienza el escrito.
Luego, resaltan que la condición "precaria" en la que se encuentra el país "significa que el deporte no es ni puede ser la principal preocupación". "En este contexto, es responsabilidad de la Junta Directiva hacer una recomendación a la Asamblea General para el resto de la competencia, teniendo en cuenta la salud pública, los intereses de todos los interesados", explican.
"La Junta Directiva tomó nota de las recomendaciones del Dr. Van Ranst y el gobierno dicen que es muy poco probable que los juegos con el público se jueguen antes del 30 de junio. La situación actual también deja muy poco claro si, y cuándo, se puede prever la reanudación de los cursos de formación colectiva", agregan. Luego, continúan: "La posible contaminación de un jugador o el núcleo del equipo corre el riesgo de influir en el curso deportivo de la competencia posterior de una manera inaceptable".
Por su parte, admiten que, si los partidos "a puerta cerrada pudieran ser teóricamente posibles, se debería evitar la presión adicional que ejercen sobre los servicios de salud y pedidos. Además, las decisiones de las autoridades locales amenazan con hacer imposible un curso conjunto de días de partido".
"La Junta Directiva ha decidido por unanimidad que no es deseable continuar la competencia después del 30 de junio. Teniendo en cuenta los elementos anteriores, la Junta de Directores ha formulado un consejo unánime a la Junta General para no reanudar las competiciones de la temporada '19 -'20 y aceptar el estado actual de la Jupiler Pro League como clasificación final (sujeto a las decisiones del comité de licencias)", confirma.