Bogotá entra en una nueva fase de cuarentena, ¿podrá jugar allí River ante Santa Fe?
La capital colombiana ingresó en una nueva etapa de restricciones: clases presenciales suspendidas, ley seca y toque de queda. Los contagios no bajan y la preocupación es total. ¿El Millonario debe visitar a Independiente Santa Fé el próximo 5 de mayo?
Bogotá está en alerta roja. Los contagios aumentan, así como también las muertes y la ocupación de camas UCI crece sin parar. El covid 19 está haciendo estragos en la ciudad de dónde es oriundo Independiente Santa Fe, rival de River en la Copa Libertadores.
La alcadesa de la ciudad, Claudia López, anunció la entrada en vigencia de una nueva cuarentena, tras una evaluación por parte del Comité Epidemiológico en Bogotá, el secretario de salud Alejandro Gómez y el Ministro de salud Fernando Ruiz, entre otros expertos.
La nueva fase se extenderá desde este jueves 29 de abril a la medianoche hasta el 3 de mayo, mientras que otras cuestiones, como la presencialidad, la ley seca y el toque de queda desde las 20 horas seguirán en vigencia hasta el 7 de mayo, inclusive.
“Entramos en el momento más crítico y difícil. Todos los modelos epidemiológicos nos indican que nos faltan dos semanas más para llegar al pico máximo. Solo nos quedan 140 UCI. Eso es todo lo adicional que podemos crecer. Llegaremos a 2.650 UCI máximo, de ahí en adelante no tenemos más capacidad de crecimiento”, dijo López.
También el Distrito decidió suspender las clases presenciales en colegios y universidades públicas y privadas de toda la ciudad a partir de este lunes 26 de abril y hasta el próximo 7 de mayo. Asimismo, durante este lapso habrá ley seca en la ciudad, solo se permitirán las ventas a domicilio.
El toque de queda nocturno mantendrá su vigencia de 20 a 4 AM, por lo que los comercios deberán cerrar a las 19 horas, para que las personas puedan cumplir con la restricción de movilidad.
Finalmente la alcaldesa anunció que el modelo 4x3 (cuatro días funcionando y tres en confinamiento) seguirá en la ciudad, así como también, el sistema de "pico y cédula" para entrar a comercios y bancos, es decir, las personas pueden salir a la calle de acuerdo al último número de su documento, a si son "pares o impares" o incluso a su género.
De acuerdo con el último reporte del Observatorio de Salud de Bogotá, la ciudad se encuentra con una ocupación en las UCI del 91 % para las camas destinadas para pacientes con COVID-19. Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ya hay 41.000 casos activos en Bogotá.
Como primera acción, el Distrito amplió los hospitales de campaña en Bogotá, con el fin de descongestionar los servicios de urgencias. Estos hospitales están ubicados en los hospitales Simón Bolívar, Engativá, Suba y Tunal, así como se habilitó 13 Unidades Habitacionales en los hospitales de San José, Centro Policlínico del Olaya, San Rafael, Hospital Universitario Nacional, Virrey Solís, Tunal y Kennedy, en los que se atienden patologías diferentes al COVID-19.
Habrá que ver como afecta esto a la capital de Colombia, ya que el próximo 5 de mayo deberán enfrentarse en esta ciudad Independiente Santa Fé y River, por la fecha 3 del grupo D de la Copa Libertadores.
Al mismo tiempo, vale recordar que la ciudad es una de las sedes. El Campín de Bogotá deberá albergar el próximo 21 de junio el duelo Venezuela-Ecuador; el 28 de junio, Ecuador-Brasil y, luego, será sede del partido por el tercer y cuarto puesto.