Buscando el gol del año: FIFA definió a los tres finalistas para quedarse con el Puskas
La casa madre del fútbol dio a conocer el resultado de la votación que abrió el mes pasado y decretó el gol del brasileño Richarlison a Serbia en la primera fase del Mundial de Qatar 2022, el tanto del francés Dimitri Payet al PAOK Salónica en la Conference League y la anotación de Marcin Oleksy, futbolista amputado, ante el Stal Rzeszów. El ganador se anunciará en la ceremonia de The Best FIFA el 27 de febrero.
La FIFA dio a conocer a los tres finalistas del Premio Puskás al mejor gol del año: Marcin Oleksy, Dimitri Payet y Richarlison. El galardón reconoce el gol más espectacular del año en el fútbol masculino y femenino, y el ganador se dará a conocer en una ceremonia que se celebrará en París el 27 de febrero de 2023.
Un total de 11 goles fueron nominados inicialmente para el Premio Puskás, entre los que se encontraba el de Francisco González Metilli jugando para Central Córdoba de Santiago del Estero.
La cuenta oficial cuenta que el primer nominado es el tanto de Marcin Oleksy, jugador polaco amputado, que “combinó su excepcional atletismo, imaginación y habilidad para marcar con una tijera que dejó boquiabiertos a todos. Su gol desencadenó las celebraciones de sus compañeros del Warta Poznan, y las imágenes del asombroso gol pronto se hicieron virales”.
El segundo gol elegido es el de Dimitri Payet jugando para el Olympique Marsella al PAOK Salónica en un partido correspondiente a la Conference League. “Hice la toma de manera informal, como si fuera durante un entrenamiento. Creo que esta sensación de relajación hizo que el movimiento fuera fluido. No podría haberle pegado mejor. Rebotó antes y se colocó perfectamente para un disparo con la zurda. Fue un movimiento difícil, pero lo hice sin presión y creo que marqué porque estaba relajado al lanzar. Lo disfruté porque es un gol que la gente recordará y es un gol importante”, cuenta el experimentado ‘10’ sobre su golazo.
El tercer candidato es un golazo del astro brasileño Richarlison, que ya ganó el premio al Gol del Torneo Qatar 202, por este sensacional disparo en la victoria por 2-0 sobre Serbia en la fase de grupos. \
El atacante, lleno de confianza tras haber abierto el marcador en el partido, controló el pase en profundidad de Vinicius Júnior antes de girar su cuerpo y enviar una volea acrobática que superó al guardameta Vanja Milinkovic-Savic.
Si Richarlison gana el Premio Puskás, será el tercer año consecutivo que un jugador del Tottenham Hotspur se lleve el galardón. Erik Lamela (ahora en el Sevilla) ganó el premio en 2021, mientras que Son Heungmin lo hizo en 2020.