CAF, CONCACAF OFC y CONMEBOL tienen 3 meses para presentar candidaturas al Mundial 2026
Lo anunció la FIFA. Esas entidades deberán manifestar su interés en organizar la Copa del Mundo antes del 17 de agosto. La organización conjunta de EEUU, Canadá y México suena fuerte como la posible elegida.
Las 211 federaciones miembro de la FIFA se reunieron en Baréin en el 67º Congreso de la entidad y su órgano supremo adoptó varias decisiones clave orientadas a aprobar los informes anuales de 2016 y, lo que es más importante, acordó una serie de medidas de máxima relevancia para el futuro de la organización.
Dichas medidas incluyeron la ratificación de las próximas etapas del procedimiento de licitación y selección de candidaturas para organizar el Mundial 2026. Después de que el Consejo de la FIFA aprobase los requisitos para la presentación de candidaturas el 9 de mayo, el Congreso de la FIFA acordó, con un 93 % de los votos válidos, fijar un plazo de tres meses —es decir, hasta el 11 de agosto de 2017— para que las federaciones miembro de la CAF, la CONCACAF, la CONMEBOL y la OFC manifiesten su interés de albergar el torneo.
El 68º Congreso de la FIFA, que se celebrará el 13 de junio del próximo año, la víspera del partido inaugural de Rusia 2018, decidirá si selecciona al anfitrión o anfitriones de la Copa del Mundo 2026 entre las candidaturas presentadas.
Según el comunicado de FIFA, la moción aprobada tiene el siguiente tenor:
"De acuerdo con el reglamento que apruebe el Consejo en su momento, la Secretaría General de la FIFA iniciará una licitación que, en un principio, estará únicamente abierta a que las federaciones miembro de la CAF, la CONCACAF, la CONMEBOL y la OFC expresen su interés en organizar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y cuya fecha límite para el envío de candidaturas será el 11 de agosto de 2017. El 68º Congreso de la FIFA será el encargado de tomar una decisión sobre las candidaturas seleccionadas.
No obstante, en caso de que el 68º Congreso de la FIFA no adopte dicha decisión, la Secretaría General de la FIFA abrirá nuevamente el proceso, facilitando que otras federaciones miembro (incluidas las pertenecientes a la AFC y la UEFA, pero excluyendo a aquellas que ya hayan participado en la primera ronda) se presenten como candidatas para organizar la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2026".