(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Primero, por la mañana, el Sifup, que es la mutual de jugadores de Chile, se reunirá con gente de la ANFP (la asociación de fútbol chilena) y de la Intendencia de la Región Metropolitana (una suerte de gobernación). Por la tarde, la propia Sifup, llevará adelante un plenario de capitanes para tomar una decisión. Hasta ahora, los jugadores no quieren jugar. 

La situación en Chile es clara. "Si no somos capaces de reanudar el torneo chileno, sería irresponsable pretender albergar la Copa Libertadores", definió Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana. Claro, la idea de la ANFP en lo dirigencial y del Gobierno en lo político, es que el fútbol vuelva, para dar una sensación de normalidad que no hay en el país. 

Ante este escenario, Gamadiel García, presidente del Sifup fue muy claro en charla con "Doble Amarilla": "Chile está preparado para organizar cualquier evento deportivo. El problema no es la organización, es lo que puede ocurrir con los equipos, la llegada y salida de los de sus hoteles. Eso no depende de las voluntades y buena organización de Conmebol o ANFP y es por eso que se vuelve más "riesgoso" querer desarrollar la final", opinó.

También, en declaraciones a DirecTV dejó claro el porque se convocó a todos los capitanes: "Necesitamos la opinión de la mayor parte de los capitanes delegados, lo que no puedan asistir, por distancia y tiempo, igual estarán en línea, para que puedan entregar su opinión. Posterior a esa reunión se le informará a la ANFP cual es la postura nuestra".

"Lo hemos dicho desde la primera semana de movilizaciones. Hay un tema país que es importante, que debe ser resuelto, no se ha dado respuesta los pedidos de la gente. El ambiente no permite el buen desarrollo del espectáculo deportivo. La seguridad no es sólo para los jugadores, es para la gente que tiene que viajar, los hinchas, quienes transmiten. No se puede hablar de normalidad, cuando no la hay", cerró.

Más allá de eso, Gamadiel reconoce que la pata estrictamente deportiva también ya empieza a jugar. En diálogo con "Doble Amarilla" explica que el problema también tiene una parte puramente futbolística: "Si lo vemos exclusivamente bajo el prisma de lo deportivo, hay muchos temas que se deben resolver. Ascensos, descensos, Copas Internacionales eso tiene tiempos limitados y es por eso que necesitan que vuelva el fútbol. Ya nos vamos quedando sin fechas", reconoció.