Coronavirus en Japón: la industria del deporte estima pérdidas de u$s 2.600 millones
Técnicos especializados en economía como Katsuhiro Miyamoto hicieron los cálculos basándose en el tamaño del mercado estimado para cada deporte y la caída es alarmante. Esta situación apunta principalmente a deportes como el fútbol y el beisbol, de los más populares del país asiático. “El deporte profesional japonés se ha visto duramente golpeado por la agitación de nuevo coronavirus desde principios de año. Me temo que a las organizaciones y clubes pequeños les llevará tiempo recuperarse”, expresó el académico.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Japón analiza sus pérdidas por el coronavirus y la rama del deporte es una de las tantas afectadas a grandes escalas por la inactividad. Técnicos especializados en economía afirman que se podrían perder hasta u$s 2.600 millones.
La investigación y los cálculos fueron encabezados por Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la institución académica especializado en economía teórica. El análisis lo hizo basándose en el tamaño del mercado que engloba a cada deporte.
Las pérdidas directas en el consumo de comida, bebidas, merchandising o alojamientos por la cancelación o aplazamiento de eventos de la liga profesional de béisbol ascenderían a unos u$s 673 y a u$s 365 millones en el caso de la J-League de fútbol, según la estimación.
Estas pérdidas tendrían correspondencia desde enero hasta el mes de junio. Ante esto, Miyamoto expresó: “El deporte profesional japonés se ha visto duramente golpeado por la agitación de nuevo coronavirus desde principios de año. Parece que las grandes organizaciones, equipos y clubes podrán sobreponerse de alguna forma. Me temo que a las organizaciones y clubes pequeños les llevará tiempo”.
El profesor Miyamoto es una autoridad nacional en este tipo de estudios y cuando se anunció el aplazamiento hasta 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio, publicó otra estimación sobre las pérdidas derivadas de la decisión, que cifró en u$s 6.000 millones de dólares. Hasta el momento no hubo una pronunciación del gobierno japonés sobre cifras oficiales.