Costa Rica vive una fiesta interminable con la clasificación de su selección al Mundial
Cientos de miles de costarricenses coparon las calles de la capital para festejar con banderas, canciones y en caravana el último boleto para estar en la próxima cita mundialista.
Una vez más quedó comprobado que el fútbol es la alegría del pueblo. Desde la tarde de ayer lo viven en carne propia todos y cada uno de los costarricenses luego de la clasificación de su selección al próximo Mundial.
El cántico “Oé, oé ticos, ticos” volvió a unir a una masa desconocidos alrededor de los barrios y en los u en las calles principales de San José y otras ciudades a casi 14.000 kilómetros de distancia de sus jugadores que no podían contener las lágrimas después de ganarle a Nueva Zelanda.
Costa Rica jugará su sexta Copa Mundial y la tercera de forma consecutiva, aunque nunca había tenido que sufrir tanto para consumar su clasificación.
“Estamos felices, sí, pero sobre todo desahogados”, dijo un profesor de secundaria que prefirió no decir su nombre porque se reportó enfermo en el colegio para no trabajar por la tarde festejando entre la multitud.
“Fue un susto, mucha tensión. Me temblaban las manos y solo pude respirar cuando el árbitro pitó el final. Fue un alivio, un triunfo de la unión de todos. Esto nos alegra mucho en Costa Rica y seguro que en los países de América Latina y que siempre simpatizan con nosotros”, decía Daniela Carvajal, estudiante de 23 años.
El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, había decretado una hora de asueto al mediodía para juntarla con la hora de la comida y permitir que los trabajadores estatales pudieran ver el partido.
“Momentos tensos y motivadores en 90 minutos. La magia del fútbol y el orgullo patrio nos permiten gritar al mundo ´¡somos mundialistas otra vez!’, publicó la Casa Presidencial una hora después de que se suponía todos debían estar trabajando de nuevo.
La palabra del DT
El seleccionador de fútbol de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, manifestó este martes luego de la clasificación a Catar-2022 que su equipo necesita "mejorar" mucho para ser protagonista en el Mundial, donde enfrentará a Japón, Alemania y España en la primera fase.
"Todos los partidos van a ser muy difíciles y complicados, y lo más importante, si queremos ser protagonistas en el Mundial y en el grupo que nos tocó, primero tenemos que mejorar mucho, muchísimo", dijo Suárez en conferencia de prensa en Al Rayyan.