(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El diario británico The Sunday Times publicó algunos documentos exclusivos que probarían acuerdos multimillonarios entre FIFA y Qatar para el pago de €780 millones a cambio de la organización del Mundial 2022 en el país asiático. Según indica el medio de Gran Bretaña, 356 de esos millones fueron ofrecidos en 2010, tres semanas antes de la elección de Qatar como sede de la próxima edición de la Copa del Mundo.

La oferta hacía referencia a la compra por parte de Al Jazeera de los derechos de televisación de los Mundiales de 2018 y de 2022, pero incluía una cláusula adicional de 89 millones de euros si el certamen ecuménico se disputaba finalmente en la nación de Oriente Medio. Dicha cláusula estaría disfrazada en el contrato como pago por ''costos de producción'', según explica Diario AS.

El ofrecimiento supone, en sí mismo, una violación a la normativa de la FIFA, la cual prohíbe que entidades vinculadas con una candidatura realicen ofertas financieras en relación con el proceso de elección de la sede. Al Jazeera, además, es propiedad del emir de Qatar, uno de los grandes impulsores de la candidatura de su país.

Sin embargo, eso no es todo: según los archivos a los que accedió Sunday Times, Qatar habría presentado otra oferta secreta de €427 millones en 2013 a la FIFA por derechos de televisación, poco antes de que la entidad del fútbol mundial diera por finalizada la investigación por corrupción en la elección. Así, el total del ofrecimiento sería de U$S 880 millones, es decir, alrededor de 780 millones de la divisa europea.

Según detallan los documentos, la FIFA debería recibir otro pago millonario en el mes que viene como parte de lo estipulado en el contrato, incluyendo un bonus si el Mundial se jugaba en Qatar.