Desde 2020, el café y el tabaco podrían ser causales de doping
Esto resulta de una evaluación que está realizando la Agencia Mundial Antidopaje sobre ambas sustancias y los efectos que ocasionan en los deportistas. Por ahora, ambas sustancias están en el "Programa de Seguimiento 2019".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Sabido es que varios futbolistas lo realizan como un "placer culposo". Que, cada tanto, se fuman un cigarrillo o un habano. Hay cosas emblemáticos a lo largo de la historia y también existen hoy, ¿quién no recuerda el Daniel Osvaldo-Gate en Uruguay? Pero más allá de eso, distinta es la cuestión si fumar se convierte en causal de dóping.
Eso es, precisamente, lo que se encuentra investigando y tratando de establecer la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Pero ojo, porque no sólo el tabaco está en la mira. El mismo organismo se encuentra investigando al café (cafeína) y su efecto en los deportistas. Ambas sustancias, tabaco (nicotina) y café (cafeína), podrían ser consideradas causantes de doping a partir de 2020.
En el inicio de 2019 entró en vigencia el listado actualizado de las prohibiciones que elabora anualmente la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que establece cuáles son las sustancias y los métodos no permitidos en los períodos de competición y fuera de ellos, así como también las sustancias que solo están prohibidas para deportistas de algunas disciplinas particulares, ya que no todas son iguales, ni conllevan la misma preparación.
La nicotina y la cafeína son las dos sustancias que están en la mira. En este 2019 estarán en lo que se llama "Programa de Seguimiento de 2019", en el que ingresaron en septiembre de 2018. ¿Qué significa? que si bien no están prohibidas, la AMA considera que pueden estarlo muy pronto, si comprueba efectos adversos en deportistas que las consuman.
Ambas sustancias son consideradas estimulantes y fueron incluidas como sujetas a análisis solo en período de competencia. Esto implica que ningún deportista será penado si se detectan restos en sus muestras, pero se registrarán dichos resultados a fin de evaluar si los consumos pueden representar un riesgo. En caso de que así fuera, sería incluida en el listado de prohibiciones para 2020.