Mientras Novak Djokovic avanza a paso firme con el deseo de coronarse en el Australia Open, su padre Srdjan se tomó fotografías con aficionados que llevaban simbología prorrusa y banderas de Vladimir Putin. Esto se da a un año de que el tenista fue deportado por no tener las vacunas del COVID-19. El embajador de Ucrania en el país oceánico, Vasyl Myroshnychenko, aseguró que era “una vergüenza”.

La Agencia AFP citó videos publicados por medios locales donde se ve al Srdjan junto a aficionados con simbología prorrusa, como una bandera de ese país con el rostro de Vladimir Putin. La escena se grabó presuntamente después del partido de cuartos de final entre su hijo y el ruso Andrey Rublev, durante el que se vio simbología pro Moscú en las gradas a pesar de que los organizadores del torneo lo han prohibido.

Según los diarios locales The Age y The Sydney Morning Herald, el padre del tenista dice en serbio “larga vida a Rusia”.

Alexander Zaldostanov, líder de los "lobos de la noche", con Vladimir Putin. A ellos apoyó el padre de Nole Djokovic desde Australia (Foto: gentileza La Vanguardia).

En el video que se hizo viral se ve que este hombre, según The Telegraph, presenta el video hablando a la cámara y dice: “Hermano Alexander Zalostanov, le enviamos nuestros saludos desde Melbourne, Australia, a nuestros hermanos en Moscú”. Este medio identifica a esta persona como “el presidente de Night Wolves, una pandilla de motociclistas con sede en Moscú que ha sido descrita como ‘Ángeles de Putin’”

También afirma que el material audiovisual fue publicado en el canal de un activista prorruso que está bajo la mira de la policía australiana investigado por una presunta agresión a un hombre de 76 años en un mitin por Ucrania en Sydney.

Estos símbolos que se vieron en el estadio obligaron a Tennis Australia emitir una advertencia general como representación de la organización. “Un pequeño grupo de personas exhibió banderas y símbolos inapropiados y amenazó a los guardias de seguridad después de un partido el miércoles por la noche y fueron desalojados. Los jugadores y sus equipos han sido informados y recordados sobre la política del evento con respecto a las banderas y los símbolos y para evitar cualquier situación que tenga el potencial de interrumpir. Seguimos trabajando en estrecha colaboración con las agencias de seguridad y aplicación de la ley”, explayó el comunicado que replicó el Daily Mail británico.

El Abierto de Australia había prohibido la semana pasada esta simbología en sus instalaciones después de la aparición de banderas rusas durante un partido de primera ronda entre una jugadora de ese país y otra ucraniana. Sin embargo, el miércoles la policía australiana interrogó a cuatro aficionados por exhibir, al terminar el encuentro entre Djokovic y Rublev, “banderas y símbolos inapropiados y por amenazar a los guardias de seguridad”.

El embajador de Ucrania en Australia, Vasyl Myroshnychenko, dijo que era “una vergüenza”. “Es el paquete entero. Entre las banderas serbias hay: una bandera rusa, Putin, el símbolo Z, la bandera de la llamada República Popular de Donetsk. Es una vergüenza...”, escribió. Los fotógrafos, incluso, lograron capturar en las tribunas a un hombre que, durante el duelo de Novak y Rublev, lucía una camiseta negra con una “Z” de color blanco que haría referencia al símbolo de la invasión rusa en Ucrania.