Domínguez fue reelecto por unanimidad como presidente de Conmebol
Ocurrió en el 75º Congreso ordinario de la institución en la Ciudad de Doha. Las diez federaciones votaron por su continuidad para conducir las riendas de la Confederación por otros cuatro años en el período 2023-2027. Se da en un momento clave cuando la alianza estratégica con UEFA empieza a plasmarse. 'Chiqui' Tapia fue electo vicepresidente segundo. Las otras vicepresidencias las completan Francisco Egas (Ecuador) y Pablo Milad (Chile)
El presidente de Conmebol Alejandro Domínguez selló este viernes su reelección al frente de la entidad madre del fútbol sudamericano en el 75º Congreso de la Conmebol que se realizó en la ciudad de Doha, justo en la antesala del sorteo del Mundial de Qatar 2022.
Domínguez llegó a la renovación de su mandato tras un fuerte espaldarazo de todas las asociaciones miembro en una votación que fue por unanimidad por parte de las diez federaciones. Entre las razones de su reelección hay motivos económicos, de desarrollo deportivo y geopolíticos como la reciente alianza construida con UEFA.
Por la AFA estuvieron presentes y emitieron el voto Claudio 'Chiqui' Tapia y Víctor Blanco en una gala donde estuvieron presentes Gianni Infantino, presidente de FIFA, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española y Vicepresidente de UEFA, y Kozo Tashima, presidente de la Federación Japonesa de Fútbol (JFA), con quien Conmebol acaba de firmar una alianza.
"Quiero agradecer de corazón a los clubes que nos dan la confianza y hacen de nuestro fútbol el más competitivo del mundo y quiero agradecer a 'Chiqui' Tapia por haber sido quien pidió por mi reelección. Llegamos a cambiar la historia del pasado y hacer una confederación mejor que la de antes. Todavía nos falta camino por recorre en varias direcciones. Por eso me gustaría seguir rindiendo cuentas. acepté porque creo que ese camino es lograrle y porque creo en el fútbol sudamericano", señaló Domínguez en su discurso de cierre del Congreso.
"Creo que nuestra alianza con la UEFA es para el bien del fútbol sudamericano y es porque queremos seguir creciendo. Porque podemos aportar y crecer siempre vamos a hacer alianzas como la que hicimos con Japón para mejorar al fútbol sudamericano. Nuestras alianzas son con ambiciones deportivas", agregó el paraguayo de 50 años.
"Creo en la importancia de institucionalizar los logros. Tenemos que lograr que también en el fútbol femenino los rivales tengan miedo cuando vean en el bolillero un rival de Sudamérica. Todos sabemos que a pesar de la solidez de Conmebol, que hoy puede subsistir sin asistencia internacional, es importante que nos reconozcan y nos respeten. Quiero pedir que hoy a los presidentes de las selecciones que están clasificadas al Mundial de Qatar que comprometan a hacer todo lo posible para ganar el título. Y quiero decirle que la Conmebol va a estar con ustedes y propongo que Conmebol tenga un premio adicional al equipo sudamericano que pueda conquistar el título de U$$ 10 millones", finalizó el máximo dirigente de la entidad sudamericana.
Domínguez, que desembarcó en la Conmebol en 2016 tras la salida de su compatriota Alejandro Napout y el breve interinato del uruguayo Wilmar Valdez, completó ese mandato y tres años después fue electo para el período 2019-2023 al frente de la entidad con sede en Asunción. En el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha selló su continuidad por otros cuatro años.
Junto a Domínguez, como anticipó Doble Amarilla, asumieron Francisco Egas como vicepresidente primero; Claudio Tapia en la vicepresidencia segunda y Pablo Milad para la vicepresidencia tercera. Fernando Sarney continuará en la representación de la Conmebol ante la FIFA, mientras que el colombiano Fernando Castillo fue electo para la presidencia de la Comisión de Cumplimiento y Auditoría y el peruano Fernando Corcino como miembro de la Comisión de Apelación.
En este cónclave en la capital qatarí también se anticiparon los estados contables y los presupuestos del ejercicio 2021 de Conmebol y las proyecciones para este 2022. en este sentido Domínguez hizo hincapié en el aumento exponencial de los premios entregados por la Confederación en sus distintos torneos, pasando de un total de U$s 71.190.000 en el 2015, a U$s 244.360.000 que se prevé distribuir este año.
De igual forma, señaló las mejores condiciones de negociación por las competiciones de la Conmebol, que se traducen no solo en mayores beneficios para asociaciones y clubes sino también en el alcance global del fútbol sudamericano, con transmisiones que llegan a 201 países y territorios. Domínguez no olvidó recordar también la recuperación de cerca de U$S 128 millones que habían sido malversados en administraciones anteriores y que han regreso e invertido en el fútbol sudamericano.