Dos equipos con tradición judía en semis de la Champions
En medio de la algarabía de los hinchas del equipo holandés en la cancha de la Juve se vieron flamear banderas con la estrella de David. También los "Spurs" tienen una arraigada tradición ligada al judaísmo. Ambos se enfrentarán en una de las llaves y uno de ellos avanzará a la gran final. ¿Por qué ambos tienen una arraigada tradición judía? Conocé la historia.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En medio del festejo loco de los holandeses en el Juventus Stadium aparecieron unas banderas de Israel y la estrella de David. Se ven, en la hinchada del Tottenham, estrellas de David, con el agregado del tradición gallo de los Spurs. ¿Dónde empieza la historia que liga a ambos equipos al judaísmo?
Al Ajax se lo conoce, en Holanda, como "El equipo del Gueto de Amsterdam" y este sobrenombre tiene su raíz en que, cada domingo, los puestos del pintoresco y animado mercado judío, cerraban más temprano, porque necesitaban ir derecho al estadio a ver al elenco donde Johan Cruyff marcó una época.
El partido era un flamear de banderas, algunas con los colores del Ajax y la Estrella de David que era llamada la estrella del Ajax. Todo eso se vio afectado cuando, en plena época Nazi, los cazabombarderos de Adolf Hitler bombardearon y destruyeron Rotterdam con un saldo de 900 muertos. Luego de ese hecho, sangriento y triste, Holanda se rindió, apenas dos días después. Eran épocas de Segunda Guerra Mundial y del Nazismo expandiendo su oscura mano por toda Europa.
Un periodista de familia judío-holandesa, llamado "Kuper", escribió el libro: "Ajax, el equipo del gueto", subtitulado “El fútbol y la Shoa”. En él, el hombre desmitifica el mito de la holanda "buena" que se opuso a los nazis y habla del auténtico drama que vivieron, en aquella época, los miembros del judaísmo holandés.
Los seguidores del Ajax suelen llamarse a sí mismos como "judíos de Dios" y suelen usar el Maguen David (la Estrella de David) como uno de sus distintivos e incluso, hacer flamear la bandera israelita y entonar el típico "Hava Nagila" en medio de la tribuna, más en época de festejo. Es un guiño a sus orígenes y a un pasado que no pudo escapar de la sangre derramada por el nazismo y sus brazos del terror.
Del lado del elenco inglés, en la Premier League, todos conocen a los "COYS" como "el equipo de los judíos". Siempre lo ha sido, incluso, en forma despectiva. Esto hizo que algunos hinchas judíos (y también algunos que no lo son) denominan a la hinchada como "Yid Army", cuyo origen viene de "yiddish", un idioma histórico de las comunidades judías del centro y del este de Europa.
De todas maneras, hay algo de mito, si se lo pasa a los números reales. Según indica "Radio Jai", "se calcula que no más de un 5% de la masa social de los Spurs son judíos, la misma proporción más o menos que la del Arsenal". De todas maneras, los últimos tres mandamás de los Spus sí fueron judíos. Daniel Levy, el actual, lo es.
Levy preside el club desde el año 2001 y con 17 años es el máximo representante de un club de la Premier League que lleva más tiempo en el cargo. Levy, el pasado año, ganó el premio a CEO del año y, bajo su gestión, el Tottenham edificó el magnifico "Tottenham Spurs Stadium", uno de los escenarios protagonistas de las semis. El otro, el Amsterdam Arena. Dos estadios dónde la estrella de David es vista como un símbolo amigo.