Eduardo Deluca, ex mano derecha de Grondona, a juicio oral
El juez Martínez De Giorgi cerró la investigación por la compra de cuatro departamentos, pero sigue procesando información que recibe de la Justicia de Suiza.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Eduardo Deluca, ex mano derecha de Julio Humberto Grondona fue, además, presidente de Conmebol. Sin embargo, en 2015 fue salpicado por el FIFA Gate y la Justicia argentina comenzó a investigar su patrimonio, con lo cual, en breve, tendrá su primer juicio oral, según publica Infobae.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi elevó una causa por lavado de dinero en la que está acusado de comprar cuatro departamentos por un millón de dólares, explica el medio. Además, es investigado por el manejo de una cuenta bancaria en Suiza.
La Justicia tiene acreditado que en noviembre de 2008 Deluca compró dos inmuebles en Puerto Madero por U$S 536 mil, y otro en octubre de 2013, por U$S 55 mil. Además, se le adjudica un inmueble que compró su sobrino, Andrés Castelli, en Vicente López, por la suma de U$SS 421.988.
Castelli también trabajó en Conmebol entre 1999 y 2014, y será juzgado. Allí cumplía funciones de veedor en partidos de Copas Libertadores, Sudamericana y Recopa Sudamericana. Su explicación ante la Justicia no fue suficiente para justificar la operación de la compra del inmueble.
Deluca aseguró que los inmuebles estaban justificados por sus ingresos, la venta de dos propiedades, el paquete accionario de una sociedad anónima y en ganancias por carreras de caballos. Luego de analizar constancias de diferentes hipódromos y su patrimonio, se determinó que tampoco estaban justificadas.
Es por esto que Martínez De Giorgi dio por cerrado el procedimiento y el proceso quedará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, según cuenta Infobae.
Deluca continuará siendo investigado por una cuenta en el banco Credit Suisse AG en Zurich, en donde tuvo varias transferencias millonarias. Cuatro de ellas pertenecen a la empresa Somerton Limited, investigada por el FIFA Gate. Un año después la cuenta fue cancelada y sus fondos transferidos a una cuenta a nombre de Deluca y Castelli.
Los movimientos de esas cuentas fueron investigados en Suiza y recién ahora son analizados por investigadores argentinos con ayuda de traductores, según relata el medio. El hecho tiene puntos en común con la que tramita Estados Unidos y por las que fueron acusadas 14 personas relacionadas al fútbol.
Cabe destacar que Deluca fue suspendido de por vida por ese escándalo en FIFA junto a José Luis Meiszner. La entidad rectora del fútbol mundial los encontró culpables de soborno y de violar el Código Ético por los derechos de televisión y mercadotecnica de torneos de Conmebol y Concacaf.