El balance del Programa Forward: los números de la inversión para fomentar el desarrollo del fútbol a nivel mundial
El organismo dio a conocer detalles sobre los proyectos que se llevaron a cabo entre 2016 y 2022. Se dispusieron U$S 2800 millones entre federaciones y asociaciones. Los detalles de Conmebol y Argentina.
FIFA dio a conocer el balance del Programa Forward del período comprendido entre 2016 y 2022. Según el informe, se puso a disposición un total de U$S 2800 millones en fondos y fueron repartidos entre confederaciones y asociaciones para fomentar el desarrollo del deporte.
Durante dicho período, el Programa Forward de la FIFA financió más de 1600 proyectos específicos, de los que aproximadamente un tercio guarda relación con infraestructuras futbolísticas.
El Programa Forward 3.0 tendrá una mayor repercusión, al aumentar la inversión y poner hasta 8 millones de USD a disposición de cada federación miembro entre 2023 y 2026
Según el informe mundial del Programa Forward de la FIFA, durante los siete primeros años del programa, la FIFA puso aproximadamente 2800 millones de USD a disposición de las 211 federaciones miembro (FM), las seis confederaciones y diversas federaciones regionales o de determinadas zonas geográficas.
El Programa Forward se estableció en 2016 cuando Gianni Infantino asumió el cargo de presidente de la FIFA, con el objetivo expreso de ofrecer a todos los habitantes del planeta la oportunidad de jugar al fútbol. Desde su puesta en marcha, el programa ha contribuido enormemente a la ejecución de actividades de desarrollo del deporte rey.
“Nos comprometimos a invertir los ingresos que generase el fútbol en mejorar el deporte rey en todo el mundo, tanto las categorías femeninas como las masculinas, y hemos cumplido con nuestra promesa. Invertir en el fútbol es nuestra responsabilidad y nuestro deber, y a través del Programa Forward de la FIFA, contamos con un marco estructural para hacerlo de forma viable y transparente. Como resultado, aunque los ingresos de la FIFA ni siquiera han llegado a duplicarse desde 2016, las inversiones se han multiplicado por siete durante el mismo período. Esto demuestra que la financiación se ha repartido adecuadamente, pero también que la inversión se ha realizado y se ha supervisado para garantizar que el fútbol se desarrolle de manera sostenible a largo plazo”, señaló Infantino.
El informe destaca que en torno al 80 % de la inversión efectuada en el marco de FIFA Forward 1.0 y 2.0 de 2016 a 2022 —más de 2240 millones de USD— fue a parar directamente a manos de las Federaciones Miembro, a fin de contribuir a sus actividades de desarrollo del fútbol y permitirles invertir en proyectos específicos que tuviesen un efecto duradero en dicho desarrollo.
Las inversiones realizadas entre 2016 y 2022 se desglosan en ocho categorías. Los fondos de administración y gobernanza contaron con 448.8 millones de USD. Fue el ámbito con la mayor inversión en las 211 FM, seguido de cerca por los fondos de infraestructuras (415.2 millones de USD). Los fondos para selecciones nacionales (357.5 millones de USD), competiciones (186.1 millones de USD) y equipamiento y otras cuestiones (181.1 millones de USD) recibieron un volumen considerable de inversión, al igual que los fondos para fútbol femenino (110.9 millones de USD) y desarrollo de capacidades (86.8 millones de USD). Los gastos operativos relacionados con actividades de fútbol y los fondos sin utilizar conformaron el resto del monto global (135.6 millones de USD).
Los fondos invertidos propiciaron la instalación de nada menos que 577 nuevos terrenos de juego y la creación de 208 nuevas competiciones, que han brindado directamente a más de 300 000 mujeres y hombres de todo el planeta nuevas oportunidades para jugar al fútbol.
En Conmebol, se invirtió principalmente en infraestructuras con un presupuesto de U$S 21,7 millones y se construyeron o renovaron 12 centros de tecnificación.
Además, se crearon al menos 33 campeonatos y torneos, lo que posibilitó la participación de 40.000 futbolistas en competencias. Por otro lado, se llevaron a cabo 26 proyectos de formación y 18 proyectos de arbitraje.
Además, se destinaron U$S 26,7 millones para competiciones y selecciones.
Por otro lado, en Argentina se destinó un total de U$S 9,8 millones. El proyecto que se llevó a cabo fue la creación del edificio de la sala de video (VOR) en AFA.
El centro de 900 m² cuenta con siete salas de vídeo para utilizar el sistema de videoarbitraje, un auditorio de capacitación y oficinas para el departamento nacional de arbitraje de la AFA. Asimismo, se desplegaron más de 2800 km de cable de fibra óptica para conectarlo con los 28 estadios de la Liga Profesional de Fútbol.
Además de la financiación, la FIFA colaboró en la preparación y ejecución del proyecto.