El Caso Balotelli vuelve a enfrentar a la Serie A con su mayor problema: el racismo
Lo que ocurrió con el delantero en Verona, no es nuevo. Ya es el tercer caso en lo que va del torneo (11 fechas) y no se sabe como detenerlo. Para colmo, la ciudad de Verona dice que Balotelli mintió y lo denunció. En paralelo, la Roma mostró su apoyo al punta y el Hellas Verona le impuso el derecho de admisión al líder de su hinchada hasta 2030 por lo sucedido.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Una vez más, la tercera ya en esta temporada que recién arranca, el racismo es noticia en la Serie A. El "Caso Balotelli" como los medios del mundo bautizaron el último incidente, vuelve a poner el tema sobre la mesa y a exponer el mayor flagelo que afronta la liga italiana.
Dalbert, el brasilero de la Fiorentina, Romelu Lukaku, el punta belga del Inter y Balotelli, delantero del Brescia, son los tres jugadores que han sufrido racismo en estas 11 fechas de la Serie A 2019/20.
El último caso es el de "Super Mario". Harto ya de los insultos y burlas, Balotelli "bloqueó" el partido. Tomó la pelota y disparó un certero pelotazo al corazón de la tribuna del Hellas Verona, de dónde provenían los gritos. Después, quiso abandonar el partido. Lo frenaron entre sus compañeros y sus rivales. Después, metió un gol. Pero el escándalo ya estaba hecho.
Incluso, creció más. La Ciudad de Verona dice que Balotelli mintió y que nadie escuchó los cantos racistas. Es por eso que decidió presentar una demanda contra el delantero. El ayuntamiento de Verona para que "el alcalde y las oficinas legales de la Municipalidad desconfíen legalmente del jugador y de todos los que atacan a Verona injustamente difamando".
En radio, el capo de la hinchada del Hellas Verona, Luca Castellini echó nafta al fuego: "Tiene ciudadanía italiana, pero no es completamente italiano" y agregó: "Balotelli escuchó a esos cánticos en su cabeza. Nosotros tenemos una cultura de identidad, somos una afición profanadora".
Para completar la faena, Castellini no sólo que no negó los cánticos y burlas, si no que las defendió. "Nos burlamos del jugador calvo, del pelo largo, del jugador del sur y del jugador negro. Pero no lo hacemos con instintos políticos o racistas. Balotelli es un payaso" y remató: "Nosotros también tenemos un negro en el equipo que marcó ayer y al que todo el Verona le aplaudió. ¿Hay algún problema con decir la palabra negro? ¿Va a venir La Commissione Segre a por mí, porque llamo a uno negro?".
"El árbitro, cuando Balotelli lanzó la pelota, ni siquiera se dio cuenta de por qué. Y deberías esperar al juez deportivo. Verás que la curva di Verona no será sancionada. Esos aullidos son de cuatro personas que solo han sido escuchadas por quienes hicieron el vídeo", desafió.
Luego de las declaraciones, el Hellas Verona tomó una decisión en la que casi que reconoce las acciones racistas y expone la decisión de la Ciudad: le aplicó derecho de admisión a Castellini hasta el año 2030. "Corriere Della Sera" informó que serán "Once años sin estadio para el principal exponente de la "Forza Nuova" local y de la curva de Verona".
Al mismo tiempo, lo sucedido despertó varios apoyos para Balotelli en el fútbol italiano. Entre ellos, el de la Roma, que sacó un comunicado apoyando al punta, en el cual subraya: "El racismo es inaceptable" y habló de "Episodios intolerables. Es hora de elegir qué lado tomar".
Este es el comunicado completo de la AS Roma:
Roma se pone del lado de Mario Balotelli por los insultos racistas del domingo. Ya sean 20 o 2000 personas, el racismo es inaceptable. Es hora de elegir qué lado tomar, entre aquellos que están listos para oponerse al racismo y quien le permitirá destruir el juego que amamos.