El COI pide a las federaciones internacionales cancelar sus pruebas en Rusia y Bielorussia
La máxima organización deportiva a nivel global también solicitó que "no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno".
El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió este viernes a todas las federaciones deportivas internacionales "trasladar o cancelar" las competencias previstas en Rusia y Bielorrusia como medidas de sanción por el ataque militar a Ucrania que rompió la tradicional Tregua Olímpica.
En esa misma línea, organización deportiva solicitó que "no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno" de esos países en los partidos o torneos en los que participen sus deportistas.
"La Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI) reitera la enérgica condena a la violación de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso y el gobierno de Bielorrusia a través de su apoyo. La resolución respectiva de la ONU fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 2 de diciembre de 2021 por consenso de los 193 Estados Miembros", expresa un comunicado.
La Tregua Olímpica comenzó el viernes 4 de febrero, siete días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y debía extenderse hasta el 20 de marzo, en la semana posterior a la clausura de los Juegos Paralímpicos.
Ello significaba la suspensión de todos los conflictos bélicos mientras se disputa una cita olímpica o paralímpica.
El COI expresó su "profunda preocupación por la seguridad de los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania" y se comprometió a "estar en contacto con la comunidad olímpica en el país para coordinar la asistencia humanitaria cuando sea posible".
La Euroliga saca sus partidos de Rusia y condena la guerra
La Euroliga decidió que todos los partidos de su competición que se iban a jugar en suelo ruso sean disputados en otros territorios después de una reunión entre los 18 clubes participantes, tras la que ha "condenado fuertemente cualquier acto de guerra como los que están ocurriendo en Ucrania".
Los clubes de la máxima competición continental de baloncesto optaron por "definir un plan que mueve temporalmente todos los partidos programados para disputarse en suelo ruso a otros estadios fuera del territorio de la Federación Rusa", según indica la organización de la Euroliga en un comunicado.
En el mismo comunicado, la Euroliga, que ayer había cancelado sus partidos con participación de equipos rusos, expresó su "fuerte condena a cualquier acto de Guerra como los que tristemente están sucediendo en Ucrania".
"Los clubes permanecen unidos en su propósito de usar el poder del baloncesto para unir comunidades. La Euroliga celebra la diversidad, que está muy presente en sus comunidades y en el núcleo de sus equipos", señala la organizadora de la principal competición de clubes del baloncesto europeo.
Rugby Europa también suspendió sus actividades en Rusia
Rugby Europa condenó "enérgicamente" este viernes la invasión militar rusa en Ucrania, con cuyos jugadores y equipos se mostró "profundamente preocupada", y anunció mediante un comunicado de prensa que suspende todas sus actividades en Rusia "hasta nuevo aviso".
"Rugby Europa comparte la gran preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa de Ucrania", explicó Rugby Europa, que decidió suspender "inmediatamente" la organización de eventos, torneos y partidos den suelo ruso "hasta nuevo aviso".
"Esto se refiere a cualquier categoría de edad o género, equipos nacionales o de clubes", aclara el comunicado, en el que se recuerda que, como organismo rector del rugby continental, promueve dicho deporte "de acuerdo con los valores europeos de paz, respeto y derechos humanos, en el espíritu de la Carta Olímpica".
"Las decisiones adicionales serán tomadas por la Junta Directiva de Rugby Europa, de acuerdo con World Rugby y dichas decisiones serán comunicadas oportunamente", concluye el texto.
La FINA cancela las pruebas previstas en Rusia en los meses de marzo y abril
La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este viernes la cancelación de los encuentros de la Liga Mundial de Waterpolo, así como de las Series Mundiales de Natación Artística y de Saltos previstas en Rusia en los meses de marzo y abril como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La FINA, pese a que insistió en que "el deporte debe permanecer políticamente neutral", no dudó en "condenar todos los actos de agresión" y se mostró "extremadamente preocupada" por la escalada del conflicto en Ucrania.
"Aunque seguimos manteniendo la opinión de que el deporte debe permanecer políticamente neutral, la FINA condena todos los actos de agresión y está extremadamente preocupada por la escalada del conflicto en Ucrania", expresó la Federación Internacional a través de un comunicado.
Sebastian Coe ofrece el apoyo de World Athletics a al ucraniano Sergey Bubka
El británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics, ha ofrecido al ucraniano Sergey Bubka, vicepresidente senior del organismo, y a la Federación de Atletismo de este país todo el apoyo práctico que pueda dar, ante la situación generada por la invasión de Rusia.
World Athletics -antes Federación Internacional de Atletismo (IAAF)- confirmó la actuación de su mandatario y condenó la actuación del ejército de Rusia, tras mostrase consternada por los hechos.
También anunció que vigila la situación, aunque cree que no hay motivos para pensar que pueda afectar a los planes del Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos en Mascate (Omán) la semana que viene, ni al Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta en Belgrado, a mediados de marzo.
La FIDE busca sede para la Olimpiada de Ajedrez que iba a acoger Moscú
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha anunciado su decisión de cambiar la sede de la 44ª Olimpiada de Ajedrez, que había sido designada a Moscú, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y busca una nueva ciudad para albergar el evento que se desarrollará entre el 26 de julio y el 8 de agosto.
Reunidos de urgencia tras la incursión militar rusa en Ucrania que se inició este jueves, la FIDE ha anunciado la que califica en un comunicado de "difícil" decisión, por "la situación geopolítica que se deteriora rápidamente".
De esta manera, todas las competiciones se trasladan de Rusia y la FIDE trabaja en este momento para encontrar una sede alternativa. La Olimpiada de Ajedrez la disputan 190 países de todo el mundo que compiten durante dos semanas, y en la edición de 2022 se presenta la novedad de incluir la primera Olimpiada para personas con discapacidad.