El Consejo de la Unión Europea aprueba el modelo de gobernanza de UEFA en oposición a la Superliga
Los ministros de Deportes de la UE dieron el visto bueno, de manera unánime, a una Resolución sobre el Modelo Deportivo Europeo.
El Consejo de la Unión Europea aprobó, por unanimidad, una Resolución sobre el Modelo Deportivo Europeo que pide que se fortalezca en Europa el deporte organizado basado en valores, protegiéndolo de amenazas como la Superliga.
UEFA manifestó que esta postura supone un apoyo "importantísimo" a sus valores y a su modelo basado en la solidaridad. "La visión política de la UE ofrece un amplio respaldo y se alinea con el modelo de gobernanza de la UEFA. Los 27 estados miembro reconocen el papel fundamental de las federaciones en la supervisión de la organización y el funcionamiento de su respectivo deporte y en la conciliación de las partes interesadas para que todos contribuyan al sano desarrollo del deporte", apuntó en un comunicado.
"Los estados miembros de la UE confirman expresamente las características clave de un Modelo Deportivo Europeo, como la estructura piramidal, el sistema abierto de ascensos y descensos, un enfoque de fútbol base y solidaridad, así como el papel del deporte en la identidad nacional y sus funciones sociales y educativas. La Resolución se hace eco de las recientes posiciones del Parlamento Europeo y de la Comisión y rechaza las competiciones cerradas como el intento de Superliga", añadió.
El organismo continental también destacó que la Resolución pide que las organizaciones deportivas sigan luchando por una "mayor transparencia y una mejor gobernanza", a través de una serie de reformas, y una mayor inclusión de las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones, concretamente aficionados y deportistas.
El presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, manifestó que la Resolución es una "declaración de intenciones histórica" por parte de la UE. "No cabe duda de que Europa y el deporte europeo conseguirán proteger y promover nuestro Modelo Deportivo Europeo", recalcó. "Ahora tenemos un plan de acción a largo plazo a nivel europeo para defender una visión del deporte europeo basada en valores, socialmente arraigada y abierta. Con este respaldo a nuestro modelo, el fútbol europeo seguirá siendo el principal ejemplo de ello", concluyó.