El domingo debuta la primera mujer árbitro de la Bundesliga
Se trata de la jueza Bibiana Steinhaus, que dirigirá el duelo entre Hertha Berlín y Werder Bremen, por la tercera fecha del torneo alemán. En el pasado, protagonizó una polémica con un delantero del Bayern Múnich.
El nombre de Bibiana Steinhaus entrará en la historia del fútbol mundial. Es que se trata de la primera mujer árbitro que tendrá el deber de comandar las riendas de un partido de la Bundesliga y además es la primera en la historia de las cinco grandes Ligas europeas (La Liga BBVA, el Calcio italiano, la Premier League británica y la Ligue1 francesa).
Sí, Steinhaus será la encargada de impartir justicia en el duelo que sostendrán, el próximo domingo, el Hertha Berlín y el Werder Bremen en la capital alemana. Ella tiene 38 años y esta temporada fue designada parte del equipo arbitral de la Bundesliga, razón por la cual ya está habilitada para dirigir partidos de primera. Sin embargo, en las primeras dos fechas que se llevan disputadas, la mujer dirigió en tercera y segunda división.
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) confirmó este oficialmente a Steinhaus para su debut en la Bundesliga. "Siempre fue mi sueño como árbitro poder estar en la Bundesliga. Que este sueño se cumpla ahora, por supuesto, que me llena de gran satisfacción", señaló Steinhaus cuando se hizo público su ascenso a la élite arbitral.
Steinhaus también fue noticia cuando dirigió el duelo Bayern Múnich- Chemnitz, por la Copa de Alemania. ¿Qué pasó? Con el partido 4-0 para el Bayern, Franck Ribery se permitió hacerle una broma a la mujer, al desatarle los cordones en la espera de la ejecución de un tiro libre. Steinhaus sólo lo "amonestó verbalmente", decisión que causó polémica en las redes sociales, que se preguntaban si el delantero francés se tomaría las mismas atribuciones si dirigiera un hombre.
"Sé que Franck no lo hizo con mala intención, por eso me pareció suficiente decirle que eso son cosas que normalmente conllevan una tarjeta", se defendió ella, luego del cotejo y la polémica.
La mujer fue subida de categoría junto a otros tres jueces este año y, entre sus logros, se cuenta el haber dirigido una final de Liga de Campeones femenina. Ahora, se viene el gran debut en la élite y está claro que varios ojos se posarán sobre ella.