El fondo CVC le ofrece a Barcelona y Real Madrid quedar al margen del acuerdo
El fondo de inversión permitirá a los clubes que votaron en contra quedar a un costado y no cobrarán el dinero que ofrece el acuerdo por ingresos audiovisuales, aunque tampoco repercutirá de manera negativa.
El fondo de inversión CVC permitirá a los clubes que votaron de manera negativa al acuerdo quedar al margen de las operaciones por los ingresos audiovisuales: se añadió una cláusula que indica que no negociará dentro de su 10% estos derechos.
En este caso, Real Madrid y Barcelona no cobrarán los €2.700 que ofrece el acuerdo, pero no tampoco tendrá repercusiones negativas en derechos o ingresos.
El acuerdo se aprobó por mayoría en la Asamblea de clubes: sólo cuatro instituciones votaron en contra, tres de Primera (el tercero fue Athletic Bilbao) y uno de Segunda (Real Oviedo). En tanto, los positivos fueron 38.
Con esta medida se buscó resolver el problema de los cuatro clubes que se oponen al pacto. El dinero correspondiente a distribuirse al Barcelona y Madrid (€300.000) se quedarían sin tocar durante el lapso del acuerdo, los tres años, en caso de que ambas instituciones quieran aceptarlo.
De esta manera, ninguna de estas instituciones se verían afectadas por LaLiga Impulso ni en patrimonio ni en ingresos. El fondo se decantó por esta opción para simplificar la puesta en marcha de la competencia y para desactivar las denuncias que buscaban hacer los catalanes y madrileños.
"Obviamente que este acuerdo que se votó hoy no favorece al modelo que quiere Florentino (Pérez, presidente del Real Madrid). Él piensa que los grandes clubes sólo deben jugar entre ellos", cuestionó Javier Tebas, en conferencia de prensa.
El presidente celebró la aprobación del este proyecto, denominado LaLiga Impulso, pese a la falta de apoyo de los dos clubes más grandes, a los que no consideró "imprescindibles" para el desarrollo de una competición "valorada en 25.000 millones de euros".
"Si CVC ha venido a LaLiga a invertir fue por el crecimiento que hemos tenido en todo este tiempo", demostró Tebas, al tiempo que rechazó que el arribo del capital inversor represente "un rescate" para el fútbol español.
"Han venido a construir una Liga más grande, no es verdad que vengan por las pérdidas ocasionadas por la pandemia. La prueba de esto es que el dinero se puede usar en un mejor porcentaje para deudas y jugadores y el resto para estructura", concluyó.