El Gobierno de los Países Bajos informó que los eventos deportivos no podrán contar con público durante las próximas tres semanas como consecuencia de un fuerte rebrote de coronavirus.

La medida, que informó en conferencia de prensa el primer ministro en funciones, Mark Rutte, aplica a los partidos de la Eredivisie (Primera División) y los duelos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2022, sumado a todas las disciplinas deportivas de la nación europea.

“Las competiciones deportivas podrán continuar en las próximas semanas, pero el público no será bienvenido”, expresó el Premier neerlandés.

A dos años del inicio de la pandemia, muchos países de Europa vuelven al punto de arranque y sufren en primera persona los rebrotes como consecuencia de la expansión de la variante Delta. El anuncio del fútbol es sólo una parte del endurecimiento de los protocolos sanitarios para poder bajar la curva de contagios.

Otro de los países muy afectados por la pandemia es Alemania, que superó el pico de 50 mil casos diarios y roza los cinco millones de contagios. Además, cuentan con la complicación de que uno de cada cuatro alemanes elige no vacunarse contra el COVID-19.

La Real Federación Neerlandesa de Fútbol y la Eredivisie expresaron su malestar por la decisión: “Es más que frustrante ver que el Gobierno no parece estar mirando dónde se producen las fuentes de infección. Estas no han tenido lugar en los estadios, como se ha demostrado en varias ocasiones”.

Ampliar contenido
Tweet de Eredivisie

“Hemos invertido decenas de miles de euros para que todo sea a prueba de coronavirus para los espectadores. Se han jugado cientos de partidos con público desde el primer confinamiento y ni un solo partido ha provocado brotes importantes”, agregaron.

La medida significará que el encuentro entre Países Bajos y Noruega, programado para el próximo martes en Róterdam, se jugará a puertas cerradas, algo que el primer ministro en funciones neerlandés calificó como “doloroso”.

La Federación y la Eredivisie indicaron que “este partido es muy importante para la clasificación para el Mundial y, por supuesto, la ventaja de jugar en casa con un público local sería un buen impulso”.

La Oranje lidera el grupo G de clasificación para el Mundial con 18 puntos, dos más que Noruega. La selección de Louis Van Gaal se enfrenta a Montenegro este sábado, mientras que los hombres de Stale Solbakken reciben a Letonia. Si ambas selecciones no fallan, el partido de Róterdam decidirá quien se clasifica directamente para Qatar 2022.