El fútbol profesional volvió a Libia tras siete años de guerra civil
En la penúltima jornada de la clasificación al torneo continental, el equipo libio cayó por 5-2 ante Túnez como local en Bengasi.
El fútbol profesional volvió este jueves a los estadios en Libia tras siete años de guerra civil con un partido de la fase de clasificación para la próxima Copa de África de Naciones (CAN) en el que Túnez se impuso por 5-2 y selló su pase, mientras que los anfitriones quedaron eliminados.
Las "Aguilas de Cartago" fueron muy superiores a "los caballeros" libios en el estadio "Mártires de Febrero", de la ciudad de Bengasi, en un encuentro que no será recordado ni por el juego desplegado por ambos equipos ni por un resultado en la línea de esperado, y sí por el alto valor simbólico en un momento de transición hacia la estabilización del país.
Fueron sin embargo los libios los que abrieron el marcador con un tanto a los 21 minutos de Muaid Ellafi, bigoleador de la noche enrolado el marroquí Wydad Casablanca, que dirigió hasta el pasado año el español Juan Carlos Garrido, actual técnico del Castellón.
Elyes Skhiri (Colonia) puso el empate antes del descanso y Seifeddine Jaziri (Zamalek), autor del último gol en el descuento, puso en ventaja a los tunecinos solo tres minutos después de iniciada la segunda parte, en la que los libios notaron su menor preparación física.
Mohamad Drager (Olimpiacos) amplió la ventaja en el 51 y aunque Ellafi volvió a apretar el marcador tres minutos más tarde, Anis Ben Slimane (Brøndby IF, Dinamarca) ratificó la superioridad de las "Águilas de Cartago", segunda selección africana en la clasificación de la FIFA, tras Senegal.
Túnez domina la clasificación del grupo J con 13 puntos, por delante de Guinea Ecuatorial, que también selló su pase al derrotar a Tanzania con un solitario gol de Emilio Nsue (Apoel Nicosia) y beneficiarse así de la decisión de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de ampliar de 16 a 24 los equipos en la fase final.
En el partido de inauguración de esta quinta jornada de los clasificatorios, Burkina Faso sacó su billete al empatar sin goles con Uganda, que se jugará el pase en casa con Malawi en el último partido.