El Gobierno de España ordenó suspender o desalojar el estadio en eventos deportivos si hay casos de discriminación
Por intermedio del Ministerio del Interior, la resolución tendrá validez para cualquier disciplina y le da la potestad a los estamentos de seguridad de proponerle al árbitro terminar con la actividad cuando se detecte un hecho de racismo. Esto se da tras el caso de Vinicius Junior, delantero de Real Madrid, por el cual se hace un fuerte hincapié en distintos lugares del mundo con el fin de erradicar este tipo de actos.
El Ministerio del Interior de España ordenó la suspensión y desalojo de los eventos deportivos en los que se registren incidentes racistas, según informó el Palacio de la Moncloa.
"Interior ha reforzado las medidas de prevención y respuesta frente a los incidentes violentos, racistas y discriminatorios en los eventos deportivos y ha establecido los criterios para instar la suspensión y desalojo de forma inmediata de los partidos en los que se produzcan hechos de esta naturaleza", expresó el Gobierno español en un comunicado.
La decisión le dará la potestad al coordinador de seguridad de proponerle al árbitro no comenzar, frenar o suspender el compromiso deportivo frente a cualquier tipo de acto racista.
Además, se podrá desalojar parte o la totalidad del lugar en donde se esté desarrollando el evento con el objetivo de finalizar los incidentes, los cuales pueden ser declaraciones, gestos o insultos, "así como la entonación de cánticos, sonidos o consignas y la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales que contengan mensajes vejatorios o intimidatorios", según la nota del Ministerio.
La decisión del Ministerio del Interior fue tomada después de los insultos racistas en contra del delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr, por hinchas del Valencia el pasado 21 de mayo.