El médico de Dinamarca sobre Eriksen: "Se había ido y le hicimos un masaje cardíaco para reanimarlo"
Morten Boesen relató cómo actuaron para salvar al futbolista. "No tenemos explicación", manifestó, sobre las causas de su desmayo.
El médico de la selección de Dinamarca, Morten Boesen, relató hoy que el mediocampista Christian Eriksen, víctima de un desmayo en pleno partido ante Finlandia por la Europa, "se había ido", lo que motivó la práctica de "un masaje cardíaco para reanimarlo".
"Se había ido y le hicimos un masaje cardíaco para reanimarlo", señaló Boesen durante una rueda de prensa organizada el día posterior al accidente, cuyas causas todavía están en estudio: "De momento no tenemos explicación. Es una de las razones por las que sigue hospitalizado, para entender lo que pasó".
Eriksen, de 29 años, se desplomó súbitamente a los 42 minutos del primer tiempo y fue socorrido por los médicos en pleno campo de juego del Parken Stadium de Copenhague. Después de la atención de los médicos, el futbolista de Inter de Italia fue trasladado al hospital principal de Copenhague y salir al salir de la cancha en camilla una foto pudo captarlo ya en estado consciente, con su mano izquierda sobre la frente.
"Tengo la sensación de que no deberíamos haber jugado", admitió el seleccionador, Kasper Hjulmand, en la misma rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Federación Danesa de Fútbol (DBU). El entrenador contó que pudo hablar con Eriksen después del partido y que se alegró de verlo sonreír: "Nos ha preguntado: '¿Qué tal?, parece que peor que yo. ¡Me siento como si pudiera ir a entrenar!'". Según Hjulmand, el mediocampista de Dinamarca "quiere que sigamos jugando en la Eurocopa, así que es lo que vamos a hacer por él".
Un parte médico entregado hoy por la DBU detalla que Eriksen permanece en estado de salud "estable" y seguirá internado para someterse a más exámenes médicos.
¿Podrá volver a jugar Eriksen?
El cardiólogo Sanjay Sharma conoce a Eriksen por su paso por el Tottenham. El médico contó que no sufre patologías previas, pero puso en duda su continuidad en la alta competencia. "Claramente algo salió terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es: ¿qué sucedió? ¿Y por qué sucedió? Este hombre tuvo pruebas normales hasta 2019, así que, ¿cómo se explica este paro cardíaco?", se preguntó Sharma en una nota que reprodujo la agencia DPA.
El último parte médico entregado hoy por la Federación Danesa de Fútbol (DBU) indica que su estado es "estable" y que permanecerá internado para someterse a estudios más exhaustivos.
"Estoy muy contento. El hecho de que esté estable y despierto dice que su perspectiva va a ser muy buena", apuntó el médico, que consideró también: "No se puede asegurar que pueda volver a jugar al fútbol".
Eriksen fue futbolista de Tottenham entre principios de 2014 y principios de 2020, club con el que alcanzó la final de la Liga de Campeones de Europa 2018/19 bajo la dirección técnica del argentino Mauricio Pochettino.