Uno de los movimientos del mercado de pases del año 2013 que sacudió a todo el planeta fútbol fue la llegada de Pep Guardiola al Bayern Munich. El entrenador catalán llegaba luego de su aclamado suceso en el Barcelona, probablemente con una de las formaciones más inolvidables de la historia del fútbol.

Si bien el proceso desde el palmarés no fue malo, ya que obtuvo las tres Bundesligas y las dos Copas de Alemania que disputó, quedó la sensación de deuda por no haber obtenido el gran objetivo que tenía el equipo bávaro que era la UEFA Champions League.

Uno de los referentes históricos de los germanos, Bastian Schweinsteiger, le echó tierra al entrenador que quedó eliminado junto al Manchester City de la actual edición del certamen de clubes más importantes del mundo: "Cuando Pep Guardiola llegó al Bayern tenía un estilo de fútbol que era increíble. Las ideas que da a los jugadores, y también durante el juego, son asombrosas. Pero lo que pasó es que muchos otros clubes, e incluso la Selección de Alemania, intentaron copiarle", explicó el exfutbolista teutón en diálogo con Gary Neville en el podcast The Overlap.

El exfutbolista de la Selección alemana, Campeón en el Mundial de 2014, consideró perjudicial la llegada de "Pep" al fútbol de su país. Esto es debido a que "nos olvidamos por completo de nuestro ADN, confiamos mucho en el estilo de Pep y yo diría que fue un pequeño error del fútbol alemán".

Con respecto a los motivos que llevaron a no poder replicar el exitosísimo modelo del Barcelona en el Bayern Múnich el mediocampista argumentó: "Siempre he dicho que Pep se formó en Barcelona y allí tenía 11 actores en el campo y tenía una película. Pero intentó hacer la misma película en el Bayern y en el Manchester City, y a veces, si los actores cambian, es difícil".

En contrapartida Schweinsteiger cree que Guardiola se llevó una gran enseñanza de su paso por Alemania "creo que Pep Guardiola aprendió mucho durante su etapa en Múnich, y también durante sus primeros años en el Manchester City, para saber que para ganar la Champions League necesita ser fuerte en defensa".

Cabe recordar que el periodo de Guardiola en Bayern Múnich tuvo 3 años de duración desde aquella ilusión inicial en 2013 hasta su abrupta salida allá por el año 2016 de la institución germana.