El régimen talibán y el deporte en Afganistán
El avance del grupo en la capital Kabul tendrá consecuencias políticas y sociales. Entre ellas, la práctica de la actividad y el rol de la mujer. Detalles.
El avance del régimen talibán en Afganistán no solo generó consecuencias políticas, sino también sociales, en especial en el rol de la mujer, quienes perderán derechos adquiridos durante las últimas dos décadas. También tendrá sus repercusiones en el ámbito deportivo, espacio que fue conquistado por las afganas.
La actividad deportiva estuvo prohibida hasta 2001 para las mujeres. Con el pasar de los años, esto fue cambiando y hasta esta última década, el avance fue notorio. Según información reflejada por el diario Marca de la Dirección General de Educación Física y Deporte, de los 3662 miembros de los equipos nacionales federados, 752 son mujeres, lo que representa alrededor del 21% sobre el total.
Las consecuencias de la irrupción del régimen talibán en el gobierno afgano se comenzaron a ver pronto en el ámbito deportivo: la delegación no podrá participar de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que comenzarán la próxima semana. Los representantes del país eran dos luchadores de taekwondo: Hossain Rasouli y Zakia Khudadadi.
"La delegación de Afganistán no está en posición de participar", manifestó Toshiro Muto, el director ejecutivo de Tokio 2020. "La tensa situación es la razón de la inviabilidad de venir", agregó.
Por otro lado, Nadia Nadim, estrella del fútbol femenino afgana, de paso en PSG y actualmente en el Racing Louisville FC de la National Women's Soccer League (NWSL) de Estados Unidos, nacionalizada danesa, también tiene una dura historia: es hija de un general del Ejército Nacional Afgano que fue ejecutado por los talibanes. El año pasado, escribió una larga carta en The Players Tribune, que se hizo viral en estos días por la crudeza de sus palabras.
"Afganistán ha estado en guerra civil durante mucho tiempo. A fines de la década de 1990, los talibanes tomaron Kabul, la capital. Mi padre, Rabani Khan, era un general del Ejército Nacional Afgano y muy influyente. Debido a eso, yo, mis cuatro hermanas y mi madre, Hamida, vivíamos en un complejo de apartamentos cerrado en Kabul, cerca de donde él trabajaba", relató. "Sabíamos que si lo dejábamos, podía pasar cualquier cosa. Los talibanes no permitían que las mujeres fueran a la escuela o salieran solas", continuó.
Las líneas fueron escritas en un momento en el que se realizaron manifestaciones por el asesinato de George Floyd, bajo la consigna de Black Lives Matter. "Espero que el período turbulento en el que estamos ahora, con la pandemia, el asesinato de Floyd y las protestas mundiales, nos enseñen algo. Después del COVID-19, más personas habrán experimentado una crisis real, por lo que es posible que sientan más empatía por los refugiados de la guerra, o el cambio climático, para el caso", manifestó.
Por último, Nadim escribió: "Creo que es posible un gran cambio. Los humanos son capaces de mucho más de lo que puedas imaginar. Si tienes los recursos y la energía para ayudar, y ves a alguien tirado en el suelo frente a tí, espero que extiendas su mano. Porque al final, lo que nos hace humanos no es el dinero. Es nuestra capacidad para comprender el sufrimiento de otros seres humanos", cerró.
En tanto, Farshad Noor, futbolista que se desempeña en la selección afgana, relató lo que atraviesa la sociedad de su país: "Las casas están siendo destruidas, las familias se van de sus casas, chicas y mujeres son forzadas a separarse de sus familias para ser vendidas y violadas. Los talibanes han estado causando estragos en todo el país. Somos testigos de una generación perdida en la guerra. Otra generación criada en la violencia, muerte y miedo. Otra generación violada y masacrada sin razón".
"Familia, amigos y seres queridos no saben si van a sobrevivir hoy o el día siguiente. Cualquier pedazo de esperanza que tenían por un futuro mejor fue desgarrado. El mundo continuará con sus fronteras cerradas, tratándolos como parásitos. Sin saber el dolor que ellos traen consigo. Es fácil, solo apagar las noticias y no es más tu problema. Pero para los afganos, ellos no pueden terminar con la violencia, las muertes y el terror. Ustedes están cansados de recibir noticias sobre Afganistán. Los afganos están cansados de vivir en un conflicto interminable, sin nunca saber cuándo va a terminar", escribió.