El TAS debe decidir si manda a jugar nuevamente la final de la Champions de África
El Tribunal de Arbitraje Superior del Deporte deberá expedirse sobre el duelo definitivo, entre el Wydad Athletic Club (Marruecos) y del Espérance Sportive de Tunis (Túnez). Deberá establecer si da lugar o no a la decisión del Comité Ejecutivo del Fútbol Africano, que es la de volver a jugar el partido. Antes del 31 de este mes, la decisión.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Además del River-Boca de la final de la Copa Libertadores 2018, el TAS tiene otra papa caliente entre manos: la final de la Champions de África, que el Comité Ejecutivo de la CAF mandó a qué se juegue nuevamente.
¿El motivo? El Wydad Casablanca, de Marruecos, se retiró de la cancha tras esperar más de una hora que el VAR revea un gol que le anularon. El Espérance Sportive de Tunis (Túnez), entonces, se autoproclamó campeón (iba ganando 2-1 el global), luego del abandono de su rival.
El escándalo fue tal, que la CAF envío a que se rehaga el partido. En el primer partido, habían igualado 1-1 en Casablanca y, en este juego definitivo, ganaba el Esperance 1-0 cuando llegó el empate que el árbitro del partido, Bakary Gassama, anuló el gol por una jugada que, según se consideró en un primer momento, fue offside.
Gassama fue a consultar el VAR, pero se topó con que el mismo no andaba y, al parecer, jamás funcionó durante el partido. El elenco de Marruecos abandonó la cancha y los de Túnez se quedaron la copa. Sin embargo, la CAF ordenó que se juegue de nuevo. Ahí entró en escena el TAS: los tunecinos y marroquíes quieren lo mismo: la Copa sin jugar ningún partido.
En su apelación, el Wydad Casablanca pide que no se juegue nada, que se anule el partido y se lo declare campeón de la Champions Africana y se le otorgue el premio correspondiente.
El Esperance, igual: que se considere nula la decisión de la CAF, se impugne la protesta del Wydad y se lo mantenga como legítimo campeón de la Liga de Campeones de la CAF.
"Los clubes y la CAF han acordado un plazo para el procedimiento de arbitraje del TAS, en el que la decisión final será adoptada como muy tarde el 31 de julio", indicó el tribunal en el comunicado.
El pasado 5 de junio, la CAF decidió que el partido debía repetirse en territorio neutral, evaluando todas las irregularidades que se presentaron en la revancha, en Túnez. El organismo rector del fútbol africano remarcó que "aquel partido no reunió las condiciones necesarias de organización y seguridad" y expresó que el Esperance debe devolver el trofeo otorgado aquel mismo día.
El partido quedó estipulado que se juegue post Copa África de Naciones, con el 1-1 de la ida firme y la obligación de repetir el segundo partido, con un 0-0 de arranque. ¿Qué resolverá el TAS?