En una presentación iberomarroquí, Portugal se bajó de la carrera por la final
Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y Nouredinne Naybet fueron presentados como embajadores
La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030 presentó este martes su visión, logotipo y embajadores, con la idea de que se rompan las barreras de la desigualdad entre hombres y mujeres y con una final que será en suelo español o marroquí.
El acto, que se celebró en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, en las afueras de Lisboa, contó con la presencia de los presidentes de las federaciones de fútbol de Portugal y Marruecos, Fernando Gomes y Fauzi Lekjaa, y con Fernando Sanz, director de Desarrollo de Negocio Internacional de la española.
Con el lema 'Yalla, vamos', la candidatura conjunta lanzó su logo oficial, que cuenta con símbolos que evocan el sol, el mar y el deporte rey.
"Portugal no tiene ese estadio (con capacidad para, al menos, 80.000 localidades), no va a hacer inversiones para ampliar la capacidad de los estadios, lo que significa que Portugal no va a tener la final del mundial", dijo Antonio Laranjo, coordinador de la candidatura conjunta.
Cuestionado por la posibilidad de que el Santiago Bernabéu acoja la final, contestó que es un campo "magnífico" con capacidad y uno de los lugares "que ciertamente será indicado como posible" para albergar el último partido del Mundial u otros encuentros.
"Es uno de los estadios que ciertamente integrará nuestra candidatura como posible estadio para acoger una final, porque tendrá ciertamente la capacidad para ello", señaló Antonio Laranjo.
En tanto, Cristiano Ronaldo, Andrés Iniesta y Nouredinne Naybet son algunos de los embajadores de la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030.
Además de Cristiano, Iniesta y Naybet, están Luis Figo, Irene Paredes, Álvaro Morata, Yassine Bounou, Ghizlane Chebbak y Emmanuel Adebayor y Dolores Silva.
No todos ellos estuvieron presentes este martes en la Ciudad del Fútbol y algunos de ellos como Cristiano Ronaldo, Morata o Iniesta optaron por grabar vídeos.
Morata destacó en su grabación "la pasión compartida" por los tres países que están en dos continentes y el mensaje de unidad y paz que quiere dar este mundial.
Por su parte, Cristiano dijo en un improvisado vídeo que "Portugal ya demostró en el pasado su capacidad de organización" y que 2030 va a ser un año de "gloria y éxito".
Por su parte, Andrés Iniesta recordó lo "especial" que es ganar un mundial, y lo especial que puede ser también vivirlo en el país de uno mismo.
"Yo nací en el 1984 y pude comprobar el impacto" del mundial de 1982 en España, remarcó.
Figo, que sí que estuvo en la ceremonia, subrayó la importancia de ensalzar la relación entre el público y los jugadores, y recordó la Eurocopa de 2004 organizada por Portugal, que fue una victoria no solo para el país sino europea.