Al igual que sucede en la antesala de cada gran evento del fútbol sudamericano, esta mañana en la sede de Conmebol en Luque se realizó una nueva reunión del Consejo Directivo, con un único ausente: Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 

Allí, se tocaron tres temas centrales: Los nuevos premios que recibirán los equipos participantes de las copas Libertadores y Sudamericana, cuestiones organizativas de la Copa América 2024 a disputarse en Estados Unidos y por último, la visita de la delegación FIFA a Uruguay, Paraguay y Argentina para evaluar las sedes del Mundial 2030.

Sobre el primero de los tópicos, si bien no trascendieron cifras y se espera que el presidente Alejandro Domínguez lo haga durante el sorteo de ambas competiciones, “Doble Amarilla” pudo saber que el incremento marcará un nuevo récord a nivel sudamericano. 

En cuanto a la Copa América, se trataron diferentes ítems relacionados a los viajes, alojamientos, logísticas y organización de las diferentes selecciones de cara a la competencia. Por último, se realizó una evaluación de la reciente visita de la comisión de FIFA a Argentina, Uruguay y Paraguay, de cara al Mundial 2030 que tendrá a estos tres países junto con España, Portugal y Marruecos como anfitriones.

Cabe recordar que en Argentina, “Visitaron el Monumental, el River Camp, Casa Amarilla y Boca Predio y el predio de AAAJ”, le confió una fuente de la casa madre del fútbol argentino a Doble Amarilla. En principio, los inspectores quedaron “muy conformes” con lo visto con las propuestas de cara al 2030, tanto para las instalaciones de entrenamientos como la versión final que tendrá el Monumental.

En Uruguay estuvieron presentes en el Centenario y luego pasaron por el “Gran Parque Central” y el "Campeón del Siglo". También visitaron los centros de entrenamiento: Complejo Celeste, Los Céspedes y Montevideo City Torque, que recibirán a las delegaciones que participarán del partido inaugural.

Por último, en Paraguay, los directivos brindaron una conferencia de prensa en la sede central de la APF. Uno de los que tomó la palabra fue Alejandro Domínguez, quien señaló que "no es un Mundial más, es el Mundial del Centenario". "Sabemos de las exigencias para llevarlo a cabo. En Paraguay estamos orgullosos de recibirlos. Estamos a tiempo de hacer una gran fiesta y nosotros creemos en grande", remarcó.

Por su parte, el director de Asuntos Comerciales y Estratégicos de FIFA, Nicholas Rozenberg, destacó "el compromiso total del país por organizar este evento". "Ser sede de la Copa del Mundo es un privilegio que pocos han tenido. De los tres países de Sudamérica, Paraguay sería sede por primera vez", agregó.