Se terminó el partido que sostenían La Mutual, el gremio que nuclea a los jugadores en Uruguay y el colectivo de futbolistas "Más Unidos que Nunca" (MUQN) que surgió como respuesta a la inacción de los primeros en temas que son relativos al bienestar y a mejoras en las condicones laborales de los jugadores. El conflicto estaba en un punto sin retorno, pero fue la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la que sentenció el final del partido, al desconocer a la Mutual.

¿Cómo se llegó a esto? Primero que nada, hay que remarcar que la Mutual cometió varios errores graves. El último de ellos, haber accedido a levantar las denuncias penales ante uno de los mediadores más importantes y de más peso que tuvo el conflicto, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, el organismo que nuclea todos los gremios en el vecino país. La Mutual aceptó retirar las denuncias penales el pasado jueves y, menos de 12 horas después, se retractó, haciendo caer la negociación, según informa Ernesto Faría, en www.laoraldeportiva.uy. 

Eso fue todo lo que necesitó la AUF para tomar cartas en el asunto. Interesada en el que la competencia vuelva, la AUF resolvió que a partir de ahora desconocerá a la Mutual como gremio y que negociará y se comunicará, directamente con MUQN, que, probablemente, sea ungido como gremio en el futuro. Al respecto, la AUF emitió un comunicado, en el cual deja en claro que agotó todos los recursos posibles para lograr una negociación que jamás fue posible.

En Uruguay, el conflicto llegó a su fin: ganaron los jugadores

El fin de semana ocurrió el momento clave, la AUF, con su presidente Wilmar Váldez a la cabeza, se reunió con MUQN y les garantizó que tendrá vínculo directo en caso que la gremial de jugadores no apruebe la fórmula presentada por la comisión mediadora. A cambio, le pidió al movimiento de jugadores que respete y acepte estos tres puntos: 1) elecciones anticipadas en la gremial en abril; 2) que las partes levanten todas las denuncias cruzadas vigentes; 3) conformar una comisión electoral con integrantes de las dos partes. Así, MUQN aceptó y levantó la medida.

Acto seguido, la AUF convocó a los clubes a una Asamblea dónde les contará lo que sucedió en la reunión con MUQN. Se dará por finalizada la medida y quedará establecido que el fútbol vuelve el próximo fin de semana. 

Los futbolistas lograron hacer oir su voz. Sus reclamos de mejoras en los derechos de imagen, y las quejas por el no cobro de los salarios, caían en saco roto en "La Mutual". Con "MUQN" lograron unirse, y cuando "La Mutual" salió al cruce, consiguieron llevársela puesta, más que nada por los errores diplomáticos que cometieron. Ahora, será momento de negociar, pero en un escenario completamente distinto. Patearon la pelota y metieron un cambio de frente que dejó a La Mutual en offside.