Escándalo en la Federación de Ecuador: echaron al presidente por irregularidades en el contrato de Cruyff
La FEF removió del cargo a Francisco Egas por "constantes violaciones estatutarias" como sobrepasar el presupuesto disponible para contratar al entrenador holandés. Denuncian que se había establecido un saldo disponible de u$s 4 millones, pero finalmente se excedieron en las cifras para la contratación. Mientras Egas pasó a ocupar el cargo como vocal principal, la presidencia quedó a cargo de Jaime Estrada, ex vicepresidente.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Federación Ecuatoriana de Fútbol desplazó del cargo a Francisco Egas por el incumplimiento del Estatuto y por irregularidades en el contrato de Jordi Cruyff, entrenador de la Selección Nacional.
Un escándalo sacude a la FEF y se generaron cambios institucionales a raíz de hechos poco transparentes. Se decidió remover del cargo al presidente por "constantes violaciones estatutarias". Sin embargo, el colapso se dio con la contratación de Cruyff como flamante DT de la Selección de Ecuador.
El asunto es el siguiente: los miembros del Comité Ejecutivo, junto con Egas, habían asignado bajo aprobación un presupuesto de u$s 4 millones para la contratación del entrenador holandés. Sin embargo, funcionarios ligados a la FEF denuncian que el monto de los contratos ascendían a más de u$s 6 millones.
Tras conocerse esta situación, la FEF reestructuró el Directorio y ahora Egas pasa a ser vocal principal, mientras que su lugar vacante es ocupado por Jaime Estrada, ex vicepresidente.
En el medio de esta disputa esta la negociación con el Cuerpo Técnico para una considerable reducción o suspensión del contrato por el coronavirus y los riesgos. Egas había manifestado que Cruyff y sus compañeros habían aceptado una reducción de un 70%, pero los directivos lo desmintieron. "Lo único que han aceptado es una reestructuración en el flujo del pago de sus sueldos, no un ajuste de los mismos", expresaron.
En esto opinó Carlos Galarza, flamante vicepresidente de la Federación: "Una terminación temporal de su contrato, sino una rebaja de hasta el 70% salarial, algo que Egas dijo pero es falso ya que (a Cruyff) se pagó el 35% y el otro 65% se le pagará a futuro".