El fútbol europeo vive un dilema con respecto a los calendarios y al estado físico de los jugadores. Dentro de este contexto, un estudio arrojó que en la temporada 2023/24 de las cinco grandes ligas del Viejo Continente (España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia) las lesiones se incrementaron en un 4%, totalizando 4.123 en términos absolutos. Esto representa una lesión cada 92 minutos de partido.

Al mismo tiempo, los gastos que los clubes europeos debieron afrontar debido a las bajas de sus jugadores ascendieron a 732 millones de euros, un 5% más con respecto al curso anterior. Estos números no hacen más que revalidar las molestias de algunos futbolistas expresaron en los últimos meses por los apretados calendarios.

Tebas, contundente sobre la huelga de futbolistas: “Puede ser real, está en peligro la salud y la industria del fútbol"

Los estudios fueron realizados por la compañía aseguradora Howden. Las ligas europeas se apoyaron en el sindicato de jugadores FIFPro para presentar una queja formal ante la Comisión Europea, acusando a la FIFA de diagramar los cronogramas de las competencias sin consultar a los jugadores. 

Al mismo tiempo, el mencionado gremio reclama mayor justicia y sensatez a la hora de definir los calendarios.

Aleksander Ceferin se refirió a la posible huelga de jugadores: "Se quejan los que tienen los salarios más altos"

Los números de cada liga y las lesiones

La Bundesliga fue la competencia más afectada en la campaña pasada, con un total de 1.255 lesiones. La Premier League, en tanto, registró 915. A su vez, La Liga contabilizó 862. En tanto, la Serie A y la Ligue 1 fueron las menos afectadas, con 654 y 437 lesiones, respectivamente.

La preocupación también se vio en los jugadores jóvenes, ya que dentro de los Sub 21 se detectó un crecimiento de lesiones de un 187%