Pese al avance y la permanencia de la pandemia, la UEFA insiste en realizar la primera Eurocopa multisede de la historia. Bruselas, Bilbao y Dublin son algunas de las ciudades que estaban en el armado original y que no llegaron al "corte" final. El torneo que comenzará el próximo viernes con Inglaterra-Croacia en Wembley, tendrá además, otras 10 ciudades sedes: Roma, Bakú (Grupo A), San Petesburgo, Copenhague (Grupo B), Amsterdam y Bucarest (Grupo C), Wembley y Glasgow (Grupo D), Sevilla, San Petesburgo (Grupo E) y Múnich y Budapest (Grupo F). Las semis y final serán en el estadio de Wembley, en Londres.

La particularidad de este escenario es que es el único, por ahora, que exigirá un "pasaporte sanitario" a aquellos que quieran presenciar algún partido del torneo. Para estar presente en Wembley, se deberá presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus o el resultado negativo de un hisopado 24 horas antes del duelo. Otra opción, es un certificado que marque el haber recibido las dos dosis contra la Covid-19 al menos 14 días antes del partido al que se asista. De todas maneras, esta decisión es sólo de Wembley y no de todo el Reino Unido, porque la sede de Glasgow, por caso, no pedirá certificado alguno. El primer partido, a disputarse este domingo en Wembley, tendrá 22.500 espectadores, es decir, un cuarto del áforo disponible del estadio.

Pero más allá de la cuestión intrínseca a los partidos, ¿cómo está la situación sanitaria de cada una de las ciudades? 

Italia fue uno de los países que más sufrió los embates de la primera ola del coronavirus. Roma, la capital, no fue la excepción. Pero, actualmente, el país entero está "volviendo a abrirse" y, en este contexto, la Eurocopa forma parte de esa cuestión. Desde el pasado 26 de abril, los italianos volvieron a ir a bares, restaurantes con mesas al aire libre, cine y teatro con medidas de distanciamiento y un aforo limitado. Además, regresaron las clases presenciales para casi todos los estudiantes de secundaria y de las universidades. En paralelo, la Cittá Eterna se encuentra en pleno proceso de aceleración de su inmunización. Desde que empezó la pandemia, el Covid-19 se ha cobrado la vida de algo más de 120 mil italianos y afectó a más de 4 millones. Sus números, sin embargo, no encierran preocupación alguna. Este pasado 8 de junio, Italia registró 1894 casos de coronavirus y totaliza un promedio de 2184 en los últimos siete días. En lo que respecta a la vacunación, Italia lleva el 44,7% con la primera dosis y el 22.1% con el esquema completo, es decir, algo más de 13 millones de italianos.

En Bakú, Azerbaiyán, el coronavirus casi no ha tenido impacto. En la última jornada, Azerbaiyán tiene 102 casos positivos de covid registrados e igual promedio en los últimos siete días. En el momento de mayor pico de la primera ola, el país registró 4451 casos diarios y un promedio de 4171. Eso ocurrió el pasado 9 de diciembre. Hubo otro leve pico el 13 de abril de este año, con 2457 casos. En el país, la vacunación es baja: sólo el 16,4% de la población está vacunada, un número que se traduce en 1.646.054 personas. ¿Con las dos dosis? Apenas 940.356 personas, es decir un 9,4%. 

En Rusia, cuna de la Sputnik V, la Pandemia lleva, a día de hoy, algo más de cinco millones de casos confirmados y 124,496 muertes. El pico máximo en las tierras de Vladimir Putin llegó en marzo de 2021, con más de 20 mil casos por día. Es el sexto país del mundo con más casos de coronavirus y el pasado 20 de mayo registró otro pico que preocupó, con algo más de 17 mil casos diarios. La región de Leningrado, dónde está ubicada la ciudad (la segunda más importante de ese país) está en un número de contagios que no genera grandes problemas: menos de 100 por día. Rusia ya vacunó al 12,3% de su población con una dosis (un número que representa a 17 millones de personas) y al 9,4% con las dos dosis. 

En Copenhague, capital de Dinamarca, la situación también está controlada. Desde que empezó la pandemia, Dinamarca suma algo menos de 300 mil casos diarios y 2520 muertes. En el día de ayer, el país suma 459 casos positivos de coronavirus. Registró su pico más elevado en diciembre de 2020, con algo más de 3000 casos diarios. Además, el país nórdico ya tiene vacunada, con al menos una dosis, al 42,1% de su población y con el esquema completo al 23,9%. 

En Países Bajos y Rumania, la situación también aparece bajo control. En el país que tendrá como sede Amsterdam, ayer hubo 1419 casos y el porcentaje de vacunación es alto: 39,9% con la primera dosis (6.900.488 personas) en tanto que 3.357.502 personas ya recibieron el esquema de vacunación completo. 

En Rumania, la situación es aún más manejable: tienen menos de 100 casos diarios y el máximo pico durante la pandemia quedó lejos: noviembre de 2020. Con la vacunación, el país que tendrá como sede a Bucarest, va más lento que Países Bajos, pero más parejo que entre primera y segunda dosis: el 23% con la primera dosis y el 20,6% con las dos dosis. 

El Reino Unido fue uno de los lugares más afectados por la pandemia. Tuvo picos de casi 60 mil casos diarios y hoy está en un porcentaje mucho más bajo: ayer se registraron menos de 6000. El comienzo del verano, más la vacunación que avanza a paso firme, vuelven al Reino Unido un lugar más seguro. De todas maneras, Wembley pedirá un "pasaporte sanitario" para todos aquellos que busquen asistir a algún partido en ese estadio. Glasgow, la otra sede, no pedirá lo mismo. 

En lo que es la vacunación el avance es claro y es lo que genera tranquilidad a los británicos. Ya se han vacunado arriba de 40 millones de personas con una dosis y un número bastante cercano a los 30 millones con las dos. Claro, de la Universidad de Oxford y la unión de esta con el laboratorio sueco AstraZeneca, salió una de las principales vacunas. En total, Gran Bretaña recibe la Eurocopa con un número superior al 60% de su población ya inoculada. 

A lo dicho de Rusia, hay que repasar la situación de España. En la Madre Patria, Bilbao perdió al sede, que recayó en Sevilla. La ciudad de Andalucía albergará parte del grupo E. En ese país se registraron algo más de 2000 casos diarios y la llegada del verano apaciguó la segunda ola, que supo tener picos muy altos y momentos dramáticos sobre todo a mediados de 2020. La región de Andalucía acumula, desde el principio de la pandemia, cerca de 600 mil casos y 10 mil muertes. Además, el plan de vacunación avanza, más lento que en otros puntos de Europa, pero sin pausa. España ya vacunó al 42,7% de su población (representa 20.048.174) con una dosis, mientras que 11.260.175 personas ya recibieron el esquema completo, un 23,4%.

La ciudad donde es local el Bayern Múnich era la otra opción para recibir el paquete de semis y final. Por lo pronto, albergará partidos del grupo F y de 4tos de Final. Alemania tuvo en el último registro del pasado 8 de junio 2253 casos y es un número similar a su promedio de los últimos 7 días. El 46,1% de la población ya recibió una dosis (38.245.152 personas), en tanto que el esquema completo ya fue aplicado en más de 18 millones de alemanes, es decir un 21,9% de la población total.

En Hungría, la situación es la siguiente: en el día de ayer, apenas sumó 9 casos para un promedio de 33 en los últimos 7 días. En total, en ese país, desde que comenzó la pandemia se acumulan algo más de 800 mil casos y casi 30 mil muertes. En la vacunación, en Hungría ya recibieron la primera dosis un 53,8% de personas, y el esquema completo, con las dos dosis, un 40,8%.