Facundo Corvalán: "Para salir de esta situación necesitamos el compromiso de todos"
El jugador de básquet del Real Canoe de España, que volvió al país con coronavirus, se recupera en el Hospital de Junín. "Fue muy buena la reacción del Gobierno argentino y no hay que subestimar la situación", enfatiza el joven de 21 años que no dudó en declarar los síntomas en su declaración jurada al llegar al aeropuerto de Ezeiza: "No hay que ser egoísta y pensar en todos".
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Desde su habitación en el Hospital de Agudos Abraham Piñeyro de Junín donde cumple con el aislamiento en su rehabilitación del coronavirus, Facundo Corvalán atiende el llamado de Doble Amarilla para contar como atraviesa este período de recuperación luego de llegar el último sábado al país desde España. Con apenas 21 años afirma que nunca dudó en declarar los síntomas al llegar al aeropuerto de Ezeiza, pondera las últimas medidas tomadas por el Gobierno argentino y afirma: "Para salir de esta situación necesitamos el compromiso de todos".
Facundo relata que el viernes fue su último entrenamiento en el Real Canoe de Madrid, equipo que milita en la segunda división de España (LEB Oro) y, tras la suspensión del certamen decidió volverse al país junto con su mamá Silvina Pascucci para transitar esta pandemia junto a su familia.
"En el aeropuerto empecé a tener los primeros síntomas con febrícula (37.4) y dolor en todo el cuerpo. Al sentarme en el avión tuve un pico de más de 39º y me tomé un paracetamol para sentirme bien. No obstante en diálogo con mi mamá nunca dudamos en declarar los síntomas que sentía", relata Facundo, que advierte que gran cantidad de pasajeros manifestaban síntomas durante el viaje pero luego no declararon absolutamente nada.
Facundo Corvalán fue el cuarto deportista argentino positivo de coronavirus luego de los futbolistas Germán Pezzella (Fiorentina), Ezequiel Garay (Valencia) y el ciclista Maximiliano Richeze.
"Cuando pasamos por el scanner de temperatura no me detectó fiebre pero al avisarle a los médicos sobre mis síntomas me revisaron, pero me dejaron ir porque no tenía temperatura y sólo dolores corporales. Nos fue a buscar mi viejo pero me tiró las llaves y viajamos con mi mamá en auto a Junín. Cuando llegamos me relajé y me volvió a subir la temperatura a 40 grados. Ahí llamamos al número y me pasaron a buscar con una ambulancia y me llevaron al hospital", continuó el ex jugador de Ciclista de Junín y Bahía Basket.
El jugador, que fue adquirido el año pasado por el Real Betis (Liga ACB -Primera División de España-) y cedido al Real Canoe, contó que el domingo se hizo el examen y a los cuatro días le dieron el positivo de coronavirus desde el Instituto Malbrán junto con el negativo de su mamá.
"A partir de ese momento quedé aislado y tengo que agradecer la gran atención que recibí por parte de los médicos en el Hospital de Junín. Me trataron excelente. Hace cuatro días que me siento mucho mejor y ahora estoy esperando un nuevo examen para ver si me da negativo y puedo irme a casa para liberar la cama por si lo necesitan para otro enfermo", contó Facundo que ya hace ejercicios en su habitación y hasta prueba a un aro en miniatura.
Surgido en el club Los Indios, donde tanto su papá Javier como uno de sus tíos supieron desempeñarse, Facundo siente el básquet que corre por sus venas. Ese mismo ímpetu que lo llevó a jugar en las Selecciones Juveniles de Argentina, tanto la Sub 17 como la Sub 19, y lo puso en la mira de los equipos españoles para llevárselo con apenas 20 años al Viejo Continente.
"Desde el club me llamaron varias veces para ver cómo estaba. Se preocuparon por mi situación y también le hicieron el análisis a dos jugadores del plantel que vivían conmigo allá a los que le dio negativo el resultado. Ahora es tiempo de recuperarse y estar bien", reflexiona el base de 1.90 metros.
A pesar de esta en recuperación, Corvalán analiza el presente del mundo con esta pandemia del coronavirus y afirma: "La situación en España era muy complicada con muchos infectados. Fue muy buena la reacción del Gobierno argentino y no hay que subestimar la situación. Hay que seguir las recomendaciones porque este partido lo ganamos entre todos. No hay que ser egoísta".
"Un último mensaje es que se cuiden y cuiden a los demás. Tómense con la seriedad y la responsabilidad que este virus se merece y que tengan en cuenta y cumplan todas las precauciones", concluyó este deportista argentino, el primero repatriado con coronavirus que atraviesa la fase final de su recuperación.