FIFA anuncia restricción de préstamos de futbolistas y actualiza los montos del pago de derechos de formación
A falta de aprobación por parte del Consejo de la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional confirmó que las cesiones internacionales de jugadores disminuirán a ocho en la temporada 2020/21 y a seis en la 2022/23. Además, como parte de una reforma en el sistema de transferencias, se creará un fondo para financiar parte del pago de los derechos de formación.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este jueves, la FIFA anunció que se implementarán cambios importantes en el sistema de transferencias a partir de julio. Habrá restricciones a los préstamos de futbolistas a nivel internacional y se modificará la forma de pago de los derechos de formación.
En la temporada 2020/2021, en caso de que el Consejo de la FIFA lo apruebe, se restringirá las cesiones de jugadores mayores de 22 años a ocho. En la 2022/23, la idea es que sean seis en todo sentido, es decir, entre los que llegan a un club a préstamo y los que se marchan cedidos. Así lo decidió un Comité formado por representantes de clubes, ligas, jugadores, asociaciones miembro, confederaciones y administración de la FIFA en Zurich.
En el ámbito nacional, las nuevas regulaciones marcan un período de tres años para que las distintas asociaciones miembro implementen reglas sobre el sistema de préstamos que sean acordes a la normativa impuesta a nivel internacional.
Por otra parte, dicho Comité aprobó la creación de un fondo para financiar parte del pago de los derechos de formación. La intención es que sea financiado con un impuesto del 1% de todas las tarifas de transferencia a nivel internacional. Los pagos, entonces, se harían de manera automática a través de la Cámara de Compensación de la FIFA, garantizando que llegue a las instituciones en tiempo y forma.
A partir de ahora, inicia un proceso de consulta con las partes para acordar criterios para la categorización de clubes y cálculo de derechos de formación. Luego, la propuesta será presentada al Consejo de la FIFA para que entre en vigencia desde 2022.