FIFA estudia una multimillonaria propuesta para la concreción de dos nuevos torneos
El organismo tiene sobre la mesa una propuesta de USD 25 mil millones para reformar el “Mundial de Clubes”, con más equipos y cada cuatro años y la creación de la “Liga de las Naciones”, un torneo que buscará reemplazar a la “Copa de las Confederaciones”. Al mismo tiempo, el organismo llevará la propuesta de CONMEBOL de un Mundial de 48 equipos en 2022, al Congreso Anual, que se desarrollará en Moscú. Qatar advirtió que podría albergar el torneo, pero, tal y como contó “Doble Amarilla” también se empezó a pensar en socios regionales en caso que se apruebe la suba de Selecciones participantes.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La FIFA, según indica la BBC en un artículo, habría celebrado consultas en las últimas semanas con confederaciones regionales, asociaciones individuales de fútbol y clubes líderes sobre la creación de una renovada Copa Mundial de Clubes y una nueva "Liga de las Naciones". Según se calificó, las mismas fueron “prometedoras”. ¿De cuánto dinero estamos hablando? Según indica la BBC, serían unos USD 25 mil millones.
Si la FIFA cree que hay posibilidades de desarrollar las competencias, podría invitar a los miembros del consejo gobernante a una sesión extraordinaria. Es más, la misma sería en Zurich, durante el mes de mayo.
Ya mucho se dijo y rumoreó sobre un nuevo formato de “Mundial de Clubes”. Al respecto, los clubes de élite de Europa recientemente pidieron menos partidos, períodos de descanso obligatorios para los jugadores y la alineación de los torneos de la confederación, pero los funcionarios de la FIFA confían en que sus propuestas cumplan esas demandas. "No todos estarán de acuerdo con esto, pero queremos dar una oportunidad para discutir la oferta que se ha hecho", indicaron.
“Las discusiones hasta ahora han sido prometedoras. No se trata de vender fútbol. Tenemos inversores serios y las finanzas seguras se compartirán con todos los involucrados en el juego", aseguraron desde el organismo, en declaraciones que refleja el medio británico.
Además del “Súper Mundial de Clubes” que se está evaluando, lo más interesante es que durante el Congreso anual de la FIFA, que se desarrollará en Moscú, en la víspera del Mundial, FIFA testeará el pedido que le realizó CONMEBOL hace pocas semanas en Buenos Aires: la posibilidad que el Mundial 2022 albergue a 48 equipos, algo que está previsto para 2026. De aprobarse esto, impulsado por CONMEBOL, se abrirá el juego, ya que Catar no estaría en condiciones de albergar el volumen de ese nuevo torneo. Tal y como anticipo “Doble Amarilla”, ya se empezó a sondear la chance de sumar socios al país asiático. De todas maneras, según indica BBB, se realizará un estudio para ver si Catar puede albergar la totalidad del Mundial. Por lo pronto, el país sede de la próxima Copa del Mundo, envío una señal clara al asegurar, en un comunicado: "Confiamos en nuestra capacidad de ofrecer un éxito Copa del Mundo en 2022".
FIFA, además de reformar el MdC y de pensar en ampliar los Mundiales cuatro años de lo previsto, también planea abolir la “Copa de las Confederaciones” y pensar en una “Liga de las Naciones”. Según indicaron documentos a los que tuvo acceso BBC: “FIFA dice que quiere "[profundizar] la relación entre los fanáticos y el juego a nivel mundial. Esto claramente no está sucediendo con el Fifa Club World Cup y Fifa. Copa Confederaciones."
La idea es llevar los equipos participantes del MdC a 24 clubes y mover el torneo a Junio, el final de la temporada en Europa y Sudámerica. El nuevo torneo se disputaría, como un Mundial, cada cuatro años y se compondría de 31 partidos en 18 días. FIFA asegura que esas variantes podrían significar una suba de USD 4 mil millones en ganancias, por la primera edición, en 2021, y las tres posteriores: 2025, 2029 y 2033. ¿De dónde saldría ese dinero? Gianni Infantino, dijo a los miembros del consejo gobernante de la organización durante una reunión en Colombia el mes pasado que los inversionistas de Asia, Europa y América del Norte estaban prometiendo el millonario ingreso de USD 25 mil millones en caso de poder participar en la creación de los nuevos torneos. BBC Sport descarta que esos inversionistas provengan de China o Arabia Saudita, aunque no hay mayores precisiones, debido a un acuerdo de confidencialidad rubricado por las partes.
De esa “sociedad” que derivaría en ambos torneos, saldría una ompañía entre FIFA y los inversores. El organismo madre del fútbol mundial se quedaría con el 51% de las acciones y mantendría el control general de las decisiones importantes, incluidas las de carácter deportivo. También tendría el derecho de nombrar a la mitad de los miembros de la junta.
La Liga de las Naciones representaría USD 13 mil millones del total, dejándole al nuevo MdC, la posibilidad de generar USD 12 mil millones. Claro: La nueva compañía ganaría dinero mediante la comercialización de los derechos del torneo.
Por otro lado, FIFA aclara que no se quedará con ese dinero, si no que lo redistribuirá, una vez cubiertos los costos, a las asociaciones de fútbol y las confederaciones regionales. Parte del dinero del MdC iría a parar a las ligas nacionales, los clubes no participantes y también al desarrollo y costos de los torneos juveniles y femeninos.
No son los únicos puntos del acuerdo, según refleja el prestigioso medio inglés: “El consorcio de inversionistas también está prometiendo USD 1 billón para desarrollar la plataforma digital de FIFA. Los documentos internos detallan los planes para "distribuir y comercializar" el contenido digital y forman parte del plan general de FIFA para mejorar su oferta digital para los fanáticos”
Al parecer, la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que representa a la mayoría de los principales equipos del continente, expresó su preocupación recientemente sobre el calendario de partidos: quiere menos juegos, más descanso y una mayor consideración para los jugadores y alinear los torneos regionales. “No se trata de agregar competencia en este momento", aseguró, en marzo, Andrea Agnelli, presidente del organismo: “Para nosotros, las prioridades son abordar el calendario posterior a 2024".
FIFA toma nota de estos reclamos y se encuentra trabajando en alternativas: como por ejemplo, una reducción de los días de juego para el MdC y pensando “La Liga de las Naciones” en conjunto, con las confederaciones. FIFA siente que las propuestas son en beneficio del juego en su conjunto; y ahora está abocada a convencer a aquellos a quienes afectará dentro del deporte.