FIFA sancionará a los clubes que no paguen derechos de formación
La entidad mencionó esta medida en el Congreso World Football Summit. Emilio García, Jefe de Asuntos Jurídicos, manifestó que quienes no abonen un porcentaje del pase, serán imposibilitados para poder incorporar en el mercado siguiente.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) FIFA determinará que será una obligación pagar los derechos de formación en un 5% del valor total del pase en consideración de formación y solidaridad. De no hacerlo, el club recibirá la sanción de no poder incorporar jugadores el siguiente mercado de pases.
Esta novedad se mencionó en World Football Summit, un congreso se reúne a miembros de la industria del fútbol de todo el mundo para debatir nuevos postulados. Entre ellos, se habló sobre una nueva Cámara de Compensación que regulará las transferencias.
Emilio García, Jefe de Asuntos Jurídicos de la FIFA, fue quién disertó y elevó esta máxima: "El club comprador debe pagar el 5% de la transferencia entre los clubes que tuvieron al jugador entre los 12 y 23 años. Sin embargo, algunos clubes no pagan o hay otros que deben recibir ese monto que han desaparecido. Son 500 millones los que calculamos que habría que pagar anualmente y sólo llegan unos 70. Por eso el proyecto se ha aprobado. Mi ilusión es que para 2021 esté ya funcionando".
Sobre esta nueva disposición, amplió con un ejemplo: "Un jugador es transferido del Madrid al Milan por 100 millones. El club italiano tendría que pagar 5 millones a todos los clubes en los que hubiera jugado desde los 12 hasta los 23. El dinero quedaría depositado en una cuenta y, en función del TMS de la FIFA, se haría un pasaporte del jugador y se pagaría a los equipos. Si un club no paga esta cantidad de solidaridad y formación, esto le cerraría la ventana de transferencias siguiente".
Por último, también se refirieron a los agentes, que si bien cumplen un rol importante, han tomado demasiada injerencia en las negociaciones y se han llegado a recaudar cifras que triplican a los clubes formadores de jugadores. Sin ir más lejos, en 2018 se pagaron de comisiones € 548.000.000, mientras que los clubes formadores recibieron € 90.000.000.
Emilio García, expresó: "Los agentes cumplen una función esencial, pero la regulación en 2015 no fue la mejor de las soluciones, la idea es traer de nuevo a los agentes al sistema y regularlos".