FIFPRO se manifestó en contra del nuevo formato de Mundial de Clubes
En sindicato de jugadores anunció que inició acciones legales contra FIFA.
FIFPRO anunció que inició acciones legales contra FIFA por el nuevo Mundial del Clubes 2025. El gremio de futbolistas anunció que la demanda se realizó en el Tribunal de Comercio de Bruselas.
Para el sindicato que nuclea a los futbolistas, el nuevo torneo "impugna la legalidad de las decisiones de la FIFA de fijar unilateralmente el calendario internacional de partidos y, en particular, la decisión de crear y programar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025".
Con la demanda, el sindicato busca que se protejan los derechos de los jugadores a descansos garantizados y protegidos. La demanda se realizó en el Tribunal de Comercio de Bruselas por los sindicatos miembros europeos encabezados por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) de Inglaterra y su homólogo francés, la UNFP.
"Los jugadores y sus sindicatos han señalado constantemente que el calendario futbolístico actual está sobrecargado e inviable. Sin embargo, la FIFA, como se destacó en recientes gestiones de sindicatos y ligas internacionales, no ha logrado comprometerse ni negociar de manera significativa y ha continuado unilateralmente un programa de expansión de la competencia a pesar de la oposición de los sindicatos de jugadores. Esto ha incluido la decisión de proceder con una Copa Mundial de Clubes de la FIFA recientemente ampliada", remarcó FIFPRO en un comunicado.
Cabe remarcar que en mayo FIFPRO había manifestado que si FIFA no reprogramaba el Mundial de Clubes de 32 equipos, que se desarrollará entre junio y julio de 2025, iniciaría acciones legales. "Una vez que se incluyan los períodos de preparación y los viajes, es probable que el torneo dure hasta seis semanas de trabajo adicional que añadir a una agenda ya apretada", señalan.
"Para los jugadores más solicitados tanto para los partidos de clubes como para las competiciones de selecciones nacionales, el derecho a un descanso anual garantizado se ha vuelto prácticamente inexistente, y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 se celebrará durante el único período del año teóricamente disponible para los jugadores para tomar esos descansos", continúa el comunicado, haciendo énfasis en el descanso.