Francia acompaña a los rivales de Rusia y va un paso más allá: pide su exclusión del Mundial de Qatar
"Me inclino por excluir a Rusia del próximo Mundial", dijo Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol a Le Parisien. Esta declaración se enmarca dentro de la decisión de República Checa, Polonia y Suecia de no disputar el repechaje ante Rusia por un lugar en la Copa del Mundo.
El mundo del deporte tampoco es ajeno a lo que sucede en Rusia y su a Ucrania desde hace varios días. Por eso, distintas personalidades del fútbol responden en consecuencia. Y tras la negativa de República Checa, que se sumó a Polonia y Suecia y también se negará a enfrentarse a Rusia si los dos equipos tendrían que disputarse a finales de marzo una plaza para el Mundial de Qatar 2022 en el repechaje, como protesta contra la invasión de Ucrania , el que fue un paso más allá en las últimas horas fue Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol: "Me inclino por eliminar a Rusia del próximo Mundial",anunció en declaraciones a Le Parisien, aunque aclara que es una decisión individual, ya que todavía no lo discutió con el resto de las federaciones, para saber si cuenta o no con apoyo para hacer este pedido a FIFA.
"Por lo general, creo que el deporte está ahí para reconciliar a las personas y aliviar tensiones. Pero esto va demasiado lejos. Y el mundo del deporte, y en particular el fútbol, no puede permanecer neutral. Ciertamente no me opondré a una exclusión de Rusia" , y agregó: "No es solo un tipo que decide por sí mismo. Detrás, hay todo un país. Por supuesto, esto no es culpa de todos los rusos, pero no podemos permanecer neutrales frente a todo esto. Creo que más bien seremos testigos de una reacción unida y simbólica del mundo del fútbol. Y, para quedarnos con el deporte, no debemos olvidarnos de los ucranianos" .
Todo esto sucede en un marco global donde la FIFA no hizo ningún anuncio para acompañar o desacreditar la decisión tomada por estas federaciones , sino simplemente mostrarse "preocupada" ante una situación "trágica e inquietante", según su presidente, Gianni Infantino, y donde parece presionarse cada vez más por tomar un camino, ya que la UEFA, por ejemplo, a pocas horas del inicio del conflicto le quitó a San Petersburgo la posibilidad de ser sede de la final de la Champions League que finalmente tendrá lugar el 28 de mayo y se jugará en el Stade de France de París.