Francia acusa de "fascistas y violentos" a los hinchas de Lazio y les niega el ingreso a Marsella
Se enfrentan este miércoles el equipo de Jorge Sampaoli y el italiano. Sin embargo, el Ministerio del Interior francés les impide el ingreso al país a los fanáticos visitantes. Desde la institución arrojaron un comunicado pidiendo explicaciones.
El Ministerio del Interior de Francia publicó un comunicado en el que prohíbe el ingreso de hinchas de la Lazio del miércoles al jueves, cuando se enfrenta con Olympique de Marsella por la cuarta fecha de la UEFA Europa League. Acusan a los fanáticos de "violentos y fascistas" y desde el club pidieron explicaciones por la medida.
"Viajes individuales o en grupo, con todo tipo de medios de transporte, por autopistas, puertos y aeropuertos franceses, están prohibidos a los aficionados del Lazio", se explica en la nota del Ministerio de Interior francés, en el que se destaca el "repetido comportamiento violento de algunos aficionados en los alrededores de los estadios y en los centros de las ciudades" y los "gestos fascistas que suelen intercambiar".
Recuerdan, además, el encontronazo que tuvieron las hinchadas de ambos equipos en el Velodrome, en 2018, cuando cuatro personas resultaron heridas por choques entre unos 200 hinchas de los dos clubes.
El club romano, en contra de la decisión, publicó un tajante comunicado en el que exige explicaciones del gobierno francés por "la manera" en la que anunció sus decisiones.
"Lo que sorprende es la manera en la que se aplicó esta prohibición a nivel nacional y sus injustificables motivaciones. El Lazio no puede aceptar ofensas gratuitas a toda la afición 'biancoceleste' y al club mismo, que siempre luchó con acciones concretas contra los comportamientos violentos y de discriminación, dentro y fuera de los estadios", se lee en la nota.
"Esperamos que las instituciones francesas aclaren lo sucedido y que nuestras autoridades tomen una posición clara contra afirmaciones banales que deberían indignar a todos los italianos, más allá de que sean aficionados del Lazio o no", agrega.
De momento, Francesco Lollobrigida, del partido ultraderechista Fratelli d'Italia, fue el primer político en tomar posición, al asegurar que "un trato de este tipo se debe dedicar a los terroristas" y que las autoridades franceses "manchan la imagen de la capital de Italia".
A pesar de esta ofensiva de Lazio, son conocidos varios de sus actos vinculados al fascismo y el nazismo, sumado a hechos de violencia en las afueras de los estadios donde juegan. La última polémica se desató el 20 de octubre, cuando el adiestrador del águila del club hizo el saludo nazi junto a los hinchas. La directiva lo terminó despidiendo ante el revuelo público que causó.