Fue jugador de Selección, brilló en el extranjero y terminó viviendo en la calle
Se conoció la realidad del otrora estrella del fútbol del continente en situación de calle, a través de un video respondiendo preguntas con bastante dificultad y en pésimas condiciones.
Muchas veces el fútbol está relacionado con historias de deportistas multimillonarios que se pasean en autos lujosos y viven una vida privilegiada. Pero no todas las historias son así y bien podría contarse la realidad de Apolinar Paniagua, un futbolista que supo ser campeón con Millonarios que vistió la camiseta de la Selección de Paraguay pero que su presente causa preocupación por haber sido visto en situación de calle.
“Me llega este video en donde se muestra la situación actual que vive un delantero paraguayo, Apolinar Paniagua qué pasó por el Pereira y salió campeón con Millonarios en 1972″, publicó Hernán Peláez hace un tiempo. El posteo ganó terreno en la comunidad virtual y las reacciones no se hicieron esperar.
Paniagua aparece en el video respondiendo las preguntas de una mujer, quien le pregunta su nombre y luego por los clubes en los que jugó. No se ve lo ve en buenas condiciones: está sentado sobre la calle, sin zapatos y responde con dificultad.
En 2020, otro video había hecho viral la historia de Paniagua, que tras ser una estrella del balompié paraguayo e incluso figura en la selección nacional, está sumido en el alcoholismo y eso lo ha llevado a vivir en condición de habitante de calle. La respuesta de la comarca virtual no se hizo esperar y se iniciaron campañas para intentar ayudar al ex delantel
La historia de Apolinar Paniagua
Apolinar Paniagua, nació el 23 de julio de 1946 en Yaguarón, una localidad al noroeste del departamento de Paraguarí y a pocos kilómetros de Asunción. Jugó en Olimpia, Guaraní y Libertad dentro del ámbito paraguayo.
Además de los equipos en los que militó en su país, se desempeñó también como jugador en varios equipos del continente, tales los casos de Deportes Antofagasta (Chile), Deportivo Pereira (Colombia) y Tampico Madero (México).
En 1971, fue el máximo goleador del torneo colombiano con el Deportivo Pereira marcando en 30 ocasiones. Producto de tal desempeño llegó un año después a Millonarios FC, que en esa temporada no incorporó jugadores de Argentina o Brasil como era costumbre, sino que los nuevos refuerzos fueron Paniagua y su compatriota Miguel Ángel Sossa.
También en ese año se coronó el conjunto “cafetero” al consagrarse campeón de la Primera División de Colombia tras una victoria en la revancha de la final con un gol de Willington Ortiz y dos de su flamante estrella paraguaya. Entre otros hitos a Paniagua se lo recuerda por convertir el gol 2000 en la historia de Millonarios, hecho que ocurrió el 20 de mayo de 1973.
El delantero además jugó 18 partidos con la selección de fútbol de Paraguay entre 1975 y 1977. En esos años, Apolinar Paniagua formó parte del plantel que disputó la Copa América de 1975.