Indonesia contrató al neerlandés Patrick Kluivert, exdelantero del Barcelona (donde fue compañero de Juan Román Riquelme), para dirigir a su selección en busca de la clasificación para el Mundial 2026. El de Países Bajos tuvo una destacada carrera como jugador, siendo rival de la Selección Argentina en la Copa del Mundo. Además se consagró en Champions con Ajax, y tiene experiencia previa como técnico de una selección al frente de Curazao.

El anuncio se produjo dos días después de que la PSSI, la federación de fútbol de Indonesia, despidiera a Shin Tae-yong a pesar de que el surcoreano llevó a la nación del sudeste asiático a las puertas de su primer Mundial desde 1938, cuando compitió como las Indias Orientales Holandesas.

El ex del AC Milan y Newcastle también fue entrenador asistente de Louis van Gaal con Holanda y de Clarence Seedorf con Camerún. Kluivert llegará a Yakarta el sábado antes de la presentación oficial el domingo.

Patrick Kluivert y su tarea en Indonesia

“La PSSI ha nombrado oficialmente a Patrick Kluivert como nuevo técnico de la selección nacional de Indonesia”, sostuvo la federación a través de un comunicado oficial. Y agregó que “el entrenador neerlandés ha sido contratado por dos años desde 2025 hasta 2027 con una opción para extender el contrato”.

Trabajará con un equipo que ahora tiene un importante sello neerlandés. La mayoría del once titular que derrotó 2-0 a Arabia Saudí en noviembre en su último partido de las eliminatorias mundialista nació en los Países Bajos, naturalizándose para representar a Indonesia.

Patrick Kluivert fue presentado como flamante entrenador de Indonesia.

Bajo la dirección de Shin, Indonesia ascendió al tercer lugar en el Grupo C de seis equipos en la tercera ronda de las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 con seis puntos, a solo un punto del segundo Australia. Japón lidera con una diferencia de nueve puntos sobre Australia.

Los dos primeros se clasifican automáticamente para el primer Mundial con 48 equipos. Los equipos que queden en tercer y cuarto lugar avanzan a la siguiente etapa.

El primer partido competitivo de Kluivert al mando será contra Australia en Sídney el 20 de marzo.