Fútbol en Europa: La década hegemonizada
La tendencia se repite con fuerza en el G5 de ligas, pero también en torneos menos importantes. Tomando en cuenta los últimos 10 años hay escasísima variedad de campeones. ¿Por qué hay una minoría tan grande de festejos? Factores y causas que llevan a que las vueltas las den siempre los mismos. ¿Cómo es la situación en Argentina tomando la última década?
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El 2 de mayo de 2016, con el gol que Eden Hazard le marcó al Tottenham, quedó cristalizado el título del Leicester City. Fue el último "cuerpo extraño" en Europa. Una auténtica excepción. El único equipo lejos de los que todos podrían englobar en el G-20 europeo que consiguió un título. El título de Liga es para los grandes equipos, entre ellos se los reparten y hay países en los que hace tiempo la torta es de uno sólo.
Es indudable que el poderío económico influye y mucho. Pero no es la única razón. De lo contrario, debería ser repartido entre más equipos. Hay ligas, como la Serie A y la Bundesliga que no están admitiendo discusión y no es porque falten equipos con billetera gorda. Es sencillamente porque algunos fallan ahí, en la recta final.
Bayern, Rey Alemán (Heptacampeón)
En Alemania, por caso, el Bayern Múnich aprovechó que Borussia Dortmund falló en dónde no tenía que fallar, lo destrozó en el mano a mano (le ganó 5-2) y le terminó ganando el título. Así, se consagró ¡heptacampeón! en Alemania. Pero no fue por falta de competencia. Si fluctúan los "partenaires", al Dortmund, que siempre está en los últimos años se le sumó el "RB Leipzig", el gran proyecto de Red Bull en la liga Alemana, antes estuvieron el Schalke 04, el Stuttgart, incluso el Wolfsburgo, pero nunca el Rey en discusión: al menos no en los últimos 10 años. El Múnich ganó 8/10, las otras dos, para el Dortmund.
La Vecchia Signora sigue reinando (Octacampeón)
¿Y en Italia? La Juventus ganó su 8va liga seguida, antes, el Milan y, antes, el Inter que llegó a ser Pentacampeón. La Juventus descendió por "arreglo de partidos" y jugó la serie B en la 2006/07. Retornó en tan sólo un año, fue tercero en la 2007/08, subcampeón en la 2008/09 y, desde ahí, encadenó 8 Scudettos seguidos, para lograr ya sumar 33 campeonatos. No se puede decir que los esfuerzos del Napoli no existen, el elenco del Sur estuvo cerca en más de una oportunidad, pero siempre se quedó en la puerta: De los 8 títulos bianconeros, el Napoli es subcampeón de 4, la AS Roma de 3 y el AC Milan del restante, el primero que inició la serie. ¿Por qué no cae el poderoso elenco del Norte? Simplemente, no le ganan. Con un poderío económico probado, incluso cotizando en bolsa, el club de los Agnelli no deja ni un centímetro de su corona en Italia, sin embargo, año tras año fracasa en Europa.
Los petrodólares ponen al City líder de una década con sólo 4 campeones
En Inglaterra, los petrodólares le dieron carácter de "Potencia" al Manchester City, que ganó cuatro de las últimas 10 Premier League, incluidas las últimas dos, al mando de Pep Guardiola. El fútbol inglés, el que se dirimirá la Champions el próximo 1 de junio y la Europa League el 29 de este mes, es uno de los más repartidos: 4 campeones en 10 años. Además de las 4 ligas del City, el Chelsea consiguió 3, el United otras dos y, lo mencionado al principio de la nota, aquella excepción a toda regla del Leicester City. Ojo, los "zorros" estaban de la mano de la billetera y el poder de Vichai Srivaddhanaprabha, el dueño de "King Power", una cadena de tiendas libre de impuestos. Vichai falleció en un accidente aéreo, cuando el helicóptero en que viajaba se desplomó en las afueras del "King Power Stadium", en octubre de 2018. ¿Moraleja? Para ser campeón, hay que tener con qué. La "deuda" de la Premier League era pisar fuerte en Europa y este año la saldó con creces: los cuatro finalistas de Europa son de esa liga ¡y ninguno es el campeón del torneo!.
Barcelona toma el control de LaLiga, el Madrid lo secunda y se coló el Atlético
La historia en España es bien conocida. Real Madrid es amo y señor del fútbol español, sin embargo, desde la aparición de un tal Lionel Messi, Barcelona pudo darle pelea en este fútbol híper competitivo y de billeteras gordas. Con Messi, el Barça le arrebató el dominio doméstico y se llevó 7 de las últimas 10 Ligas en juego, el Madrid consiguió otras dos y el Atlético de Madrid del Cholo consiguió meter la cuchara en la conversación, llevándose la 2013/14, con un empate en la última jornada en el Camp Nou. Lo que tienen Barcelona y Real Madrid es que han sabido trasladar ese dominio a Europa. Recién este año volverá a no estar uno de los dos en el partido defintorio, tras un lustro y volverá a ser la primera final sin equipos españoles desde la 2012/13, que el Bayern Múnich le ganó al Borussia Dortmund de Klopp.
En Francia se vive "La Era PSG"
Eso nos lleva a la última gran liga de Europa: la francesa. la "Ligue 1", con el desembarcó de los capitales árabes, los petrodólares y otras yerbas, se ha convertido en la "PSG 1", el club de París se llevó 6 de las últimas 10 ligas, con un AS Mónaco que interrumpió el heptacampeonato en la 2016/17. También lograron títulos el Montpellier 2011/12 (PSG Subcampeón) y el Lille en la 2010/11 y el Olympique de Marsella, en al 2009/10. Antes, fue turno del reinado del Olympique de Lyon, que ganó sus primeros y únicos 7 títulos de manera consecutiva, entre el 2002 y el 2008. El PSG ganó su primera "Ligue 1" en 1986, tuvo otro éxito aislado en 1994 y, ahora, con la tutela de Al Khelaiffi suma seis títulos más en 10 años. Sin dudas, es la era del PSG.
Uno creería que al alejarse del G-5 Europeo, dónde el dinero es menos y los torneos se juegan más con elementos de la cantera o con más mente que billetera, la cosa está más repartida. Pero no es así. Van algunos ejemplos.
¿Portugal o Uruguay?
La Liga NOS no deja lugar para la sorpresa hace rato. Si bien se trata de un mercado "emergente" dentro del fútbol europeo, la Liga Portuguesa sólo parece posible de ser ganada por dos equipos: El FC Porto o el SL Benfica. Parece una liga de Dos. De las últimas 10 ediciones del certamen, Benfica se llevó 6 y Porto 4. Pero ojo. Acá el relevamiento debe ser histórico: de la totalidad de las ediciones de la Liga de Portugal, 37 ganó Benfica, 28 ganó Porto y 18 ganó Sporting de Lisboa. Sólo Boavista (2001) y Os Belenenses (1946) se coronaron alguna vez campeones. Absurdo. Cero competitividad.
El Ajax vuelve a probarse la corona
Si uno dice Holanda, dice Ajax. También PSV y Feyenoord. Y, por ahi, andan los últimos 10 años del fútbol holandés. Convertido en "proveedor" del G5 gracias a la "Ley Bosman", la Eredivisie se las ingenia para seguir haciendo ruido. Este año, el Ajax de Ten Hag ganó la Liga tras cuatro subcampeonatos seguidos y estuvo a un minuto de la final de la Champions League. Así, en la década sumó 5 títulos y 5 subcampeonatos. Impresionante. El PSV de Eindhoven se llevó tres títulos y el Feyenoord se quedó con uno y el FC Twente con otro. Ahora, el elenco de Ten Hag, que si bien será atacado por los grandes elencos del Viejo Continente, promete volver a marcar una época en su terruño doméstico.
Escocia: muerto el Rey, viva el Rey.
El Glasgow Rangers no sólo era el club con más títulos en Escocia, lo era en el mundo. En la 2011/12, cuando se decretó su descenso a la cuarta categoría, que es lo mismo que hacerlo renacer de sus cenizas, el club ostentaba 115 títulos oficiales desde su fundación, en 1873. De esos 115 títulos, 54 eran de lo que hoy es la Liga de Escocia. El club bajó en 2011 y su máximo rival se calzó la corona: el Celtic aprovechó la desaparición del Rangers, que sigue intentando volver a ser y se adueñó de la Liga de Escocia. Desde aquella 2011/12, ganó todos los títulos en disputa. Así, llegó a 50 títulos. De las 123 ediciones de la liga de ese país, 104 se las llevaron entre estos dos clubes. El descenso del Rangers supuso un cataclismo para el fútbol de ese país y la chance del Celtic de arrebatarle el trono a su rival de toda la vida.
En Grecia están los dioses del Olympiakos
El club de Atenas se llevó 7 de las últimas 10 ligas, con la curiosidad que lleva dos años "en crisis" y vio como el AEK Atenas se consagró en la 2017/18 y como lo consiguió el PAOK Salónica en esta 2018/19, ojo en esta última fue subcampeón. Sin embargo, el club es el gran dominador de la Liga Griega y el enfrentamiento contra su eterno rival, el Panathinaikos, es más un clásico, porque en ligas el "rojo" le gana con comodidad al "verde": 44 ligas contra 20.
En Rusia todavía hay competencia
La Liga Premier Rusa existe como tal desde 2002 y, en los últimos 10 años, ha tenido cinco campeones y variedad de sucampeones. Se podría decir que es la antítesis del resto del continente. Este año, el Zenit se llevó el título, al igual que en 2010, 2011/12 y 2014/15, es el equipo más campeón de la década. El CSKA con tres, lo sigue. Después, se quedaron un título cada uno el Rubin Kazan (2009), el Spartak de Moscú (2016/17) y el Lokomotiv (2017/18).
Argentina, todo lo contrario.
Si bien el orden es algo que ha ido fluctuando en el fútbol argentino y la mitad de los últimos 10 años hubo dos campeones por temporada, hay que decir que en la Primera División y luego Superliga, la cuestión está repartida. Tomando en cuenta que se jugaron el doble de campeonatos, hay que decir que en la última década diez equipos dieron la vuelta en la Argentina y, entre ellos, no están los cinco grandes: Independiente no festeja desde 2002.
En estos diez años se ha dado que equipos han conseguido su primera vuelta olímpica (Banfield, Arsenal), otros incluso han sido campeones dos veces (Lanús), otros han vuelto a salir campeones después de mucho tiempo (Estudiantes, Newell's, Argentinos, San Lorenzo), otros acostumbrados a ganar siempre han ganado poco (River, sólo un título de Liga en los últimos 10 años), Racing y Vélez ganaron dos campeonatos cada uno y Boca fue quién más cosechó en esta década: 4 títulos, tres de ellos largos.
Si se toma en cuenta no los últimos 10 años, sino los últimos 10 campeones, el fútbol argentino cuenta con 7 campeones: Vélez, Newell's, San Lorenzo, River, Racing (por dos), Lanús y Boca (por tres). Sin duda, una competitividad que en Europa no existe: por billetera, por historia y por poderío. Los campeones en Europa son unos pocos y no alcanza únicamente con tener más dinero, a veces, es una cuestión de linaje y de estirpe.