Otra vez, una SAD (Sociedad Anónima Deportiva) es noticia en el fútbol europeo por problemas económicos y, en este caso, la casi desaparición de un ex club. Una institución que supo ser multicampeón en Francia y disputar durante 30 años ininterrumpidos la Ligue 1 descendió por primera vez en su historia a la tercera división y abandonó su status profesional.

El martes 23 de julio de 2024, el mítico Fútbol Club Girondins de Bordeaux (Burdeos) publicó un comunicado oficial dirigido a sus hinchas para informar la decisión del descenso administrativo, ya que el grupo empresario que lo administra no pudo concretar su venta. 

En las últimas horas, el medio galo Sud-Ouest informó que el equipo le solicitó a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) dejar su condición de profesional, la cual obtuvo en 1937. Este pedido implica la rescisión de los contratos de todos sus jugadores, a la vez que el cierre de su centro formativo

Burdeos, que se ve obligado a reducir considerablemente su plantilla porque ya no tiene medios para cubrirla. Ascendió a 36 millones de euros cobrados la temporada pasada, de los cuales 25 millones corresponden únicamente a los jugadores y plantilla del primer equipo. A 30 de junio, el Club sufrió una pérdida neta de 40 millones de euros.

Girondins Bordeaux, al borde de la desaparición: le solicitó a la Federación Francesa dejar de ser un club profesional

Los alcances de la medida

Abandonar el estatus profesional resultará en la terminación automática de todos los contratos de los jugadores. También provocará la pérdida de homologación del centro de formación, que reúne a 70 jóvenes, de los cuales aproximadamente la mitad están alojados en el lugar. Todos quedarán libres y el Girondins no podrá recuperar compensaciones por posibles futuros traspasos.

Sin jugadores profesionales, la necesidad de dinero en efectivo disminuye significativamente. El presidente-propietario Gérard López todavía tendrá que garantizar ante el tribunal comercial que dispone de los medios para permitir a la empresa continuar su actividad, en particular el pago de los salarios de los empleados administrativos. Estos deberían someterse rápidamente a un plan social a gran escala.

Girondins Bordeaux, al borde de la desaparición: le solicitó a la Federación Francesa dejar de ser un club profesional