(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Francia, Alemania e Inglaterra ya tienen claro que pasará con su fútbol. No en el mismo sentido, pero sí de una manera clara y contundente. La Ligue 1 terminó, la Bundesliga volverá y la Premier League también. España e Italia son los dos países cuyas ligas forman parte del big-5 que aún no han definido de qué manera continuarán sus ligas, ni sí lo harán.

En el caso de Italia, se pasó de una casi segura suspensión, a una casi segura reanudación a este punto, donde el gobierno de ese país no es terminante aún sobre el tema y eso hace que cualquier acuerdo al que lleguen los clubes penda de un hilo.

Hoy existió una nueva reunión en la que hubo un acuerdo generalizado de los clubes de, al menos, intentar volver en el mes de junio. Por supuesto, cada acuerdo o decisión a la que aborden los clubes dependerá del visto bueno del gobierno. El Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, fue bastante poco optimista en este sentido. Sin embargo, la intención de la Serie A es todavía no darse por vencidos y seguir intentando volver.

A esta idea, se le suma que en seis provincias de Italia se levantó la restricción para realizar deporte y hay 4 equipos de la Serie A que podrán entrenar desde el lunes: Bolonia, Spal, Parma y Sassuolo.

También hay información que marca que la Roma y la Lazio también podrían volver el lunes, debido a que también se liberó la posibilidad de entrenamiento individual en Emilia-Romagna desde el 4 de mayo. Incluso el presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca, advirtió en una nota que publica "Corriere Dello Sport": "Estamos listos para aceptar la solicitud de De Laurentiis y que el Napoli pueda volver a entrenar".

Sin embargo, vale remarcar las palabras de Spadafora: "Entrenar no es jugar". Es por eso que por esto no hay una resolución firme ni tampoco un futuro claro. Es más, la Serie A también empezó a evaluar un plan de contingencia: dar por terminado el torneo, declarar el Scudetto desierto y suprimir descensos. ¿Todos? No, pero en la Serie A suelen descender tres equipos y la idea sería que lo hagan dos.

Son todas alternativas, cuestiones que se proponen, pero lo cierto es que hasta que el gobierno italiano no baje el martillo, es imposible saber que sucederá con una Serie A que, a regañadientes, ya empieza a trazar un escenario con el tan temido fin de temporada como actor principal.