El goleador Robert Lewandowski, una de Barcelona, sigue escribiendo su propia historia en base a goles y actuaciones rutilantes con su club y la Selección de Polonia. Pero esa historia tiene un socio que le enseñó muchos de los secretos para desbloquear defensas: el colombiano Manuel Santos Arboleda

Luego de emigrar a Europa, entre 2006 y 2008, el defensor cafetero demostró un nivel notable en el Zagłębie Lubin de la primera división polaca lo que lo catapultó en ese año a un grande del país. Así fue como llegó a ser el capitán del Lech Poznań en donde compartió plantel con el Lewandowski. 

“Es una historia bonita que queda en nuestra carrera. Él sacó un libro donde hablaba que en su formación como futbolista fue importante tener un compañero como yo. Nosotros siempre estábamos juntos, siempre trabajábamos juntos”, rememora Santos Arboleda.

Santos Arboleda junto a Lewandowski, que daba sus primeros pasos en el fútbol.

El entrenador de la selección polaca de la época (Franciszek Smuda) lo tuvo en cuenta para que defendiera esos colores ya que durante 9 temporadas fue el defensor más destacado de la liga, cuando por fin obtuvo la nacionalidad polaca entró en la convocatoria pero sufrió una doble lesión de ligamentos que prácticamente truncó su carrera y su oportunidad de jugar para Polonia, aunque dejó una marca indeleble en el actual “9” Barcelona.

Reconoció que esa complicidad se originó "por orden del técnico Smuda, quien decía que yo ayudaba a 'Leve' a ser mejor delantero y él me ayudaba a mejorar como defensor. El DT nos ponía multa si no hacíamos los entrenos, los duelos juntos".

"Él era como el típico europeo, un tipo tranquilo, centrado, cuando había que bromear, bromeaba; pero muy serio en su trabajo. Futbolísticamente ahora es mucho más acuerpado. Corre igual, define igual, y ha mejorado algunas características como tirarse un poquito más atrás. Desde que llegó al equipo se notaba que era un buen jugador, que iba a ser una estrella mundial. Me siento orgulloso de ser parte de esa historia". concluyó el exfutbolista colombiano.

Manuel Santos Arboleda tuvo un destacado paso por el fútbol de Polonia.

Luego de su retiro profesional, junto a su familia, se radicó en la ciudad de Ibagué, en donde tiene negocios particulares y varias inversiones inmobiliarias. Una serie de alquilesres que le brindan lo suficiente para estar económicamente "tranquilo, pero no rico. Estamos bien, con salud y eso es lo importante", como él mismo lo dijo en charla con Gol Caracol.

La historia de Manuel Santos Arboleda

Manuel Santos Arboleda inició su carrera en el Santa Fe de la Primera División de Colombia en el año 2001, se destacaba por ser un defensor aguerrido y fuerte. Un año después siguió su carrera en el Deportes Tolima, en donde tuvo dos periodos.

En 2003 estuvo una temporada en el Centauros, y luego de su segunda etapa en el Tolima, recaló en el Atlético Huila para en 2004 iniciar su periplo internacional.

En 2004 llegó al Cienciano de Perú donde brilló en la Recopa ante Boca. Su buena tarea el equipo peruano lo hizo llegar a la primera división de Polonia en donde continuó su carrera hasta su retiro luego de una doble lesión en el año 2014.