Vivió años inolvidables en el fútbol mexicano y llegó a compartir plantel con Pep Guardiola, quien renovó como DT en Manchester City. Sin embargo, su vida dio un giro drástico y, tras no poder convertirse en DT como él quería, terminó trabajando en un restaurante.

Se trata de José Guadalupe Castañeda, referente histórico de León, Cruz Azul y Dorados de Sinaloa. Fue justamente en este último equipo donde tuvo como compañero a Guardiola, quien se retiró como jugador en ese club.

Del FUTBOL a la COCINA, esta es la NUEVA FACETA de Lupillo Castañeda

Después de colgar los botines, Castañeda quiso seguir ligado al fútbol como entrenador, pero no lo consiguió. A casi 20 años de su retiro, empezó a ganarse la vida de otra manera: consiguió trabajo en un restaurante de precios accesibles en México. Durante mucho tiempo se ocupó de tomar los pedidos, hizo de mesero y en ocasiones también preparó la comida.

"Somos gente de fútbol. Lo mío es el fútbol y también es la cocina. Yo sé cocinar, me gusta cocinar. Para ser un líder, primero tienes que ser un líder contigo mismo. El hecho de que yo lave platos y ollas y atienda las mesas, no me quita ni me pone. Yo demuestro a la gente que tenemos que trabajar todos para beneficio de todos", había dicho en una entrevista allá por 2019, orgulloso de su empleo en el Mercado Corona.

La carrera de Guadalupe Castañeda

Castañeda y Guardiola compartieron equipo en Dorados.
Castañeda y Guardiola compartieron equipo en Dorados.

El exdefensor surgió futbolísticamente en Atlas allá por 1986 y luego vistió las camisetas de Jalisco, Camaroneros Salina Cruz, León, Cruz Azul, Guadalajara y Dorados de Sinaloa, donde colgó los botines en 2006.

Recordado por su garra y por ser un jugador físico, Castañeda acumuló varios éxitos deportivos en su carrera. Con la camiseta de León logró el ascenso a Primera en la temporada 1989/90 y luego ganó la liga en la temporada 1991/92.

Sin embargo, sus mayores logros fueron en Cruz Azul, donde obtuvo la liga, la Copa México y dos Copas de Campeones. Además, fue clave en el ascenso de Dorados de Sinaloa, equipo donde compartió plantel con Guardiola.