Muchas veces los excesos arruinan las carreras de los talentosos futbolistas. En ese sentido, Fabián O'Neill era un talentoso mediocampista que brilló en la Selección de Uruguay y la Juventus de la Serie A. El surgido en Nacional de Montevideo tuvo una vida rodeada de adicciones que terminaron por arruinar su carrera y su vida.

“Tuve 14 millones de dólares y los perdí, pero a mí no me molesta ser pobre. No me cuesta. Yo teniendo para tomar y que mis hijos estén bien, ya está. Que mis hijos estén sanos es tener un platal para mí. Después comer, se come arroz con huevo igual", decía el uruguayo sobre su declive. Luego de pasar por la “Vecchia Signora” su adicción por el alcohol y el juego lo hizo dilapidar una fortuna.. 

"Caballos lentos, mujeres rápidas y timba, eso es lo que hace que no te quede nada. Siempre timbeaba. Yo tuve 20 caballos en Maroñas. Cuando era jugador timbeaba más, porque tenía más plata. Ahora no puedo porque no tengo nada”, reflexionó el Mago.

Una vida atada a la pelota y al alcoholismo que padeció se vio reflejada en el libro “Hasta la última gota”. Hace unos años, en otro mano a mano con la prensa de su país, Fabián contó que antes de los 10 años comenzó a tomar alcohol al confesar “Tengo 47 años y tomé 38″, sostuvo en 2020. Toda una descripción de lo que fue su adicción. dos años después de aquel crudo testimonio, pasó a la inmortalidad.

“Siempre quise entender qué era eso tan fuerte que sentías y no podías lidiar, que era eso que necesitabas ahogar literalmente cada día de tu vida en vasos de alcohol. Lamento mucho ese dolor pa, lo lamento en el alma desde siempre, ojalá no te hubiese tocado, pero todos vinimos a esta tierra con nuestras luchas y se ve que tu sensibilidad no soportño tanto”, escribió su hija a horas de sepultar al exfutbolista, de solo 49 años de edad.

La historia de Fabián O’Neill

La historia cuenta que El Mago, apodo que le dieron desde gurí por su talento con la pelota, tenía todo el potencial para ser un futbolista legendario para el fútbol oriental. Oriundo de Paso de los Toros, supo ser un mediocampista con gran capacidad para la gambeta, lo que le permitió sobresalir con la camiseta de Nacional de Montevideo. 

Después de tres temporadas junto al “Bolso”, el Cagliari italiano puso sus ojos en sus condiciones y así fue como mudó su talento a la Serie A. En ese club se fue al descenso, pero también fue clave para que el equipo recupere la categoría.

Tras cuatro temporadas, un grande mundial de la categoría de Juventus lo contrató. Fue en la campaña 2000-2001, una época en la que el “!0” era el legendario Alessandro del Piero y  la número 21 de la “Vecchia Signora” la vestía ni más ni menos que Zinedine Zidane. 

Las crónicas de època cuentan que cuando le preguntaron al francés quién era el mejor jugador con el que había en el plantel del equipo de Turín, “Zizou” mencionó a O’Neill. 

Y la admiración era mutua “era ídolo, en cambio cuando fui a Juventus pasé a ser de los últimos porque estaban los fenómenos, como Zidane. Hoy soy hincha del Real Madrid por él", relató el uruguayo en su momento recordando el talento del francés con el que compartió plantel.

Además, Fabián O’Neill tuvo el gusto de acumular 19 presentaciones con la camiseta de la selección de Uruguay. El mediocampista jugó la Copa América de 1993 para la “Celeste”y fue parte de la nómina charrúa que disputó el Mundial de Corea-Japón 2002 (aunque no tuvo minutos) de la mano de Víctor Pua.